miércoles, octubre 23, 2019

Revisa acá la entrevista completa al activista por el medio ambiente

Rodrigo Mundaca (Modatima) sobre galardón a Piñera: “Es un premio comprado, que busca lavar su imagen”

No bien se bajó del avión que lo trajo de regreso desde Europa a Chile, Rodrigo Mundaca, vocero nacional de Modatima (Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y el Medioambiente), otorgó una entrevista en una iniciativa coordinada por los medios El Siglo, teleSur, Revista de Frente, El Ilustrado y El Ciudadano.

El ingeniero agrónomo venía de recibir el pasado 22 de septiembre el Premio Internacional de Derechos Humanos de Nuremberg, en Alemania, en reconocimiento a su incansable lucha por la defensa del agua. “Ayuda a instalar planetariamente la lucha por el agua en Chile”, apuntó el activista respecto del galardón.

“En Chile las bases de la desigualdad tienen que ver con la apropiación del agua y de la tierra, y por eso estas son batallas tremendamente criminalizadas, perseguidas y censuradas, y ha sido la prensa internacional la que primero le prestó muchísima atención a esto”, advirtió Mundaca en la entrevista.

El dirigente profundizó en ello, agregando que lo que ocurre es que se “erosionan las bases de la igualdad a partir de la apropiación del agua y la tierra por parte de Matte, Angelini, Pérez Yoma, entre otros”.

Rodrigo Mundaca

El vocero de Modatima se refirió igualmente al premio del “Global Citizen Award” que recibió el Presidente Sebastián Piñera por su supuesto aporte a la lucha contra el calentamiento global, el que el dirigente calificó como “una vergüenza”. “Es un premio comprado, que busca lavar imagen. Piñera no tiene patrimonio ético ni moral para adjudicarse ninguna defensa del medio ambiente. Piñera es un paladín de la privatización de los bienes comunes. Al interior de su gobierno existe un gabinete hìdrico, con más de 7 ministros que son dueños de derechos de aprovechamiento de agua”, argumentó.

Respecto al cambio climático, Mundaca apuntó que este “tiene que ver fundamentalmente con un modelo de despojo que existe en los territorios”. “Es simple: si no hay agua en un río, no hay transformación de la materia, no hay formación de nubes, no llueve”, explicó el ingeniero agrónomo.

Relacionado:  ¿Tiene algún sentido la palabra democracia en nuestros días?
Relacionado:  Beatriz Sánchez por gabinete de Piñera: "Instala una suerte de provocación a los sectores"

En cuanto a las eventuales soluciones en función de una recuperación del recurso hídrico como un bien público, el vocero de Modatima sostuvo que “es fundamental terminar con el Código de Aguas de 1981, pero antes hay que terminar con la Constitución de 1980 que fue fraguada en dictadura y que es tremendamente propietarista”.

Te invitamos a ver a continuación la entrevista completa a Rodrigo Mundaca.

Entrevista con Rodrigo Mundaca del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y el Medioambiente. Iniciativa coordinada por los medios El Siglo, Telesur, Revista de Frente, El Ilustrado y El Ciudadano.

Publiée par El Ciudadano sur Mardi 1 octobre 2019

Comentarios

Ayúdanos!

4,264,556FansMe gusta
215,652SeguidoresSeguir
305,136SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos