sábado, octubre 19, 2019

Seattle marcó un antes y un después en el movimiento antiglobalización

El pasado 30 de noviembre se cumplieron diez años de la llamada “Batalla de Seattle”, un conjunto de movilizaciones que se produjeron en 1999 y que inauguraron un periodo de auge del movimiento antiglobalización.

Desde entonces, se han sucedido múltiples protestas en motivo de las cumbres internacionales del G8, el Banco Mundial, la Unión Europea o el G20, entre las que cabe destacar las masivas movilizaciones contra la guerra de Irak de los años 2003 y 2004.

En motivo de este aniversario, se ha publicado recientemente el libro Resistencias Globales. De Seattle a la crisis de Wall Street, de Josep Maria Antentas y Esther Vivas.

Los autores repasan las principales movilizaciones en la fase de ascenso del movimiento “antiglobalización” y de movilizaciones emblemáticas como la cumbre del G8 en Génova el 2001, así como luchas acontecidas en los últimos años marcados por una mayor dispersión y fragmentación de las luchas sociales y de pérdida de visibilidad del movimiento “antiglobalización”. Algunos de los episodios políticamente más negativos como la contra-cumbre del G8 en Gleneagles, totalmente instrumentalizada por algunas grandes ONG’s ligadas al gobierno de Blair y Brown, también son discutidos. Finalmente, se prestan atención también, a movimientos específicos como el movimiento por la abolición de la deuda externa, el movimiento por la soberanía alimentaria y sus principales iniciativas, o el movimiento contra la guerra de Iraq, antes y después del 15 de Febrero de 2003.

LibreRed.net entrevistó a Antentas, sociólogo y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), quien habló sobre los orígenes y el recorrido del movimiento antiglobalización durante esta década.

Relacionado:  Relmu Ñamku:"Han manoseado nuestra dignidad, convirtiéndonos en pobres en territorios ricos"

Artículo y video Libre Red  http://www.librered.net

Comentarios

Ayúdanos!

1 COMENTARIO

4,253,626FansMe gusta
189,435SeguidoresSeguir
295,771SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos