Senadora Salvatierra: «En Bolivia hay prácticas que son cuanto menos irregulares, cuestionables y que obedecen a las prácticas de un golpe de Estado»

La política boliviana, Adriana Salvatierra, pone de manifiesto la serie de irregularidades y acciones inconstitucionales que se han cometido en su país desde el pasado golpe de estado del día 10 de Noviembre al mandatario Evo Morales

Adriana Salvatierra, del Movimiento al Socialismo (MAS), pasó de ser la presidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia a ser golpeada por la policía en la puerta del Parlamento. Desde la Paz asegura: «Jeanine Áñez es la última estocada de un golpe de Estado cívico militar y policial».

La senadora condena los intentos de la oposición para que Morales no participe de nuevas elecciones: «Proscribir a Evo Morales sería un abuso total. Es un intento de limitar el ejercicio de los derechos constitucionales, entre los cuales está la libre afiliación y la participación político electoral».

¿Es legítima la presidencia de Jeanine Áñez? ¿Quién debería haber asumido el mando del Estado tras la renuncia de Evo Morales? Salvatierra prefiere no detenerse en la formalidad de si era ella misma la que debía tomar las riendas nacionales y no duda en poner en primer plano que en Bolivia hay «prácticas que son cuanto menos irregulares, cuestionables y que obedecen a las prácticas de un golpe de Estado».

«Jeanine Áñez es la última estocada de un golpe de Estado que inició en confluencia de acciones militares y policiales (…) que han buscado interrumpir el mandato constitucional del presidente Evo Morales», analiza.

«Han sacado militares a las calles que asesinan personas y que detienen ilegalmente a dirigentes sociales e impiden el ejercicio de las labores parlamentarias. Esto es un golpe de Estado», sentencia.

Relacionado:  Ambientalista Marina Silva: "Bolsonaro está haciendo todo lo que dijo que iba a hacer, que era acabar con la política ambiental brasileña"

Salvatierra agrega que «si la senadora Áñez desea ser presidenta del Estado, debe cumplir un mínimo de orden constitucional (…) y no convocar a una sesión del Senado e instalarla con apenas nueve o 10 parlamentarios de 36 porque dos tercios de la bancada los tiene el MAS». Además, señala que Áñez se autoproclamó presidenta «en una asamblea donde tampoco tenía el quórum correspondiente».

Por otro lado, Salvatierra —en quien recaía la presidencia de la nación tras la renuncia del presidente y del vicepresidente— reconoce que renunció «en medios de comunicación» a la presidencia del Senado «producto de la presión», pero advierte que «en la sesión tendría que haberse puesto esto en consideración y no se hizo”.

«La Cámara de Senadores tiene que aceptar o rechazar mi renuncia y eso no se ha hecho, no lo han tratado. Yo mantengo el estatus de senadora», aclaró.

Relacionado:  Presidenta del PH, Catalina Valenzuela, por inminente salida del Frente Amplio: “No nos complica perder espacios de poder si eso significa mantener la coherencia”

Amenaza de bomba y represión policial a parlamentarios

Este 13 de noviembre se le prohibió a un grupo de parlamentarios ingresar a la sesión. Salvatierra fue una de las senadoras a las que la policía les cerró el paso.

«Fue básicamente un ejercicio de violencia absolutamente innecesario. Los parlamentarios nos encontrábamos reunidos en Asamblea Legislativa Plurinacional. Primero nos dijeron que había una amenaza de bomba para intentar retirarnos del lugar y finalmente decidieron arremeter contra los parlamentarios que intentamos ingresar a la asamblea. Hubo un fuerte contingente de policías, cerraron el paso, gasificaron y golpearon», denuncia la senadora.

​»Los parlamentarios del MAS no es que no asistimos a nuestra fuente laboral porque no queremos, no asistimos porque tenemos este tipo de represiones», agrega Salvatierra.

En cuanto a la violencia en las calles del país, espera que no se desate una guerra civil. «Nadie quiere eso», afirma y desea que «se encaucen la paz y estabilidad del país y que se encaucen fundamentalmente las garantías democráticas».

Cortesía de Sputnik

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,286,362FansMe gusta
320,815SeguidoresSeguir
354,077SeguidoresSeguir
17,100SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos