El 13 de enero comenzó el ayuno

Corte ordena alimentación forzada del machi Celestino Córdova en huelga de hambre

La autoridad espiritual mapuche solicitó 48 horas de salida para renovar su rewe.

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de protección presentado por Gendarmería por el caso del machi Celestino Córdova, quien lleva más de 50 días de huelga de hambre líquida en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de la ciudad, con el fin de consehuir un permiso por 48 horas para realizar el rito sagrado de renovación de rewe.

El fallo del tribunal de alzada ordena a Gendarmería tomar las medidas necesarias para proteger la salud e integridad física y síquica del huelguista. Esto quiere decir que “se autoriza a Gendarmería de Chile para que adopte las medidas conducentes para internar en caso de urgencia al huelguista en un centro hospitalario, a objeto que se le brinde una total y completa atención médica en el resguardo de su salud hasta su completo restablecimiento”, decisión que la Corte fundamenta porque califica la huelga de Córdova como “un atentado a su vida e integridad física”.

Celestino Córdova cumple condena de 18 años de presidio, como autor del delito consumado de incendio con resultado de muerte del matrimonio de Werner Luchsinger Lemp y Vivian Mackay González. Ilícito perpetrado en el fundo Granja Lumahue, de la comuna de Vilcún, el 4 de enero de 2013.

Según consigna la web de Radio Universidad de Chile, la vocera del líder espiritual mapuche, Gabriela Calfucoy, señaló que Córdova “ha dicho que mientras tenga conciencia no va a permitir que lo alimenten forzosamente”.

“Estamos súper claros que nos amparamos en el protocolo de Malta que supone el derecho a que cualquier privado de libertad, cuando agota todas las instancias, el único último argumento que tiene es utilizar su cuerpo y, por lo mismo, hacer la huelga de hambre”, afirmó Calfucoy.

El Ciudadano

Fuente: Poder Judicial

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones