Casi tres meses en ayuno

Entorno del machi Celestino Córdova responde al Gobierno: “No bajará su huelga de hambre por ninguna medida de presión del Estado”

Gobierno se negó a negociar una salida del machi desde la cárcel, por 48 horas, para renovar su rewe.

A través de un comunicado, la Red de Apoyo al machi Celestino Córdova, único condenado por el caso Luchsinger-Mackay, se refirió a la negativa del Gobierno de acordar una salida por 48 horas en favor de la autoridad espiritual, quien solicita abandonar la cárcel de Temuco para renovar su rewe.

Los firmantes de la declaración señalan que el 3 de abril se reunieron con el director regional de Gendarmería, Leonardo Barrientos, quien se encontraba acompañado del médico de esta misma institución. En la instancia no se concretó acuerdo, puesto que –dicen desde el entorno del machi– el funcionario adujo que no tiene la facultad para autorizar una salida del líder espiritual en huelga de hambre desde el 13 de enero.

Apuntan además a un punto de prensa realizado por las autoridades regionales de La Araucanía, en el que dieron a conocer que el Gobierno no negociará con Córdova mientras éste último se encuentre en huelga de hambre.

En vista de este panorama, quienes suscriben el comunicado subrayan que el machi no bajará su huelga de hambre hasta conseguir el permiso para el rito sagrado. A continuación, reproducimos la declaración:

Kiñe: El Machi Celestino Cordova no bajará por ninguna circunstancia ni medida de presión por parte del Estado su huelga de hambre y la única forma de deponerla será cuando el Estado chileno y sus representantes firmen y timbren un documento que acceda a su petición de salida a renovar su rewe.

Epu: Para nosotros como pueblo Mapuche el Estado chileno no nos representa ahora y no nos representará nunca, debido a que claramente dan a dilucidar su prioridad que es ejercer el terrorismo de Estado dentro de las comunidades y gobernar para el empresariado y latifundistas que han usurpado nuestro territorio. Siendo un gobierno que muestra su posición clara de racismo a nuestro pueblo Mapuche.

Küla: Manifestamos que seguirán las movilizaciones a favor del machi Celestino Cordova tanto internacionales como a niveles territoriales y que no se bajarán hasta tener una respuesta clara y concreta al petitorio del Machi Celestino Cordova.

Meli: Llamamos a la nación mapuche, organismos internacionales, movimientos sociales y wenuy chilenos conscientes a exigir el derecho de nuestras autoridades mapuches a ejercer libremente su espiritualidad.

Kechu: Recordamos que el Machi Celestino Cordova cumplirá tres meses en huelga de hambre y que su espíritu es fuerte pero que es nuestra responsabilidad como mapuches de defender a nuestra autoridades y a todos nuestros peñi, lamngen y pichikeche que viven a diario de forma sistemática la represión del Estado chileno.

Kayu: Creemos firmemente que nuestro machi Celestino Córdova es inocente y cumple una condena política ejercida por el Estado chileno, llena de irregularidades en el proceso judicial, siendo condenado con pruebas articuladas de organismos de carabineros como Dipolcar y Laborcar que están en tela de juicio por levantar montajes y pruebas falsas como lo es el caso de Operación Huracán, culpando y condenando mediáticamente a nuestros dirigentes mapuche, lonkos y machis.

Pu lamñen ka pu wenuy, Mapuche y no Mapuche mülekeiñ feitachi Wall Mapu mew, goimalaiñ ta iñ weichan ¡Nuestro machi de vuelta a su rewe fewla!

Vocerías Machi Celestino y Red de Apoyo Machi Celestino Córdova.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones