No puedo reunirse con el Pontífice

La carta de la machi Linconao al Papa: “Debido a la persecución en mi contra, no he podido vivir mi espiritualidad”

“Si Ud. averigua un poco, se dará cuenta que en Chile sólo a los Mapuche se nos aplica la Ley Antiterrorista, no se nos respeta la presunción de inocencia, la prisión preventiva es extremadamente larga y sin justificación”, relata Francisca Linconao al Papa Francisco.

La machi Francisca Linconao, una de las imputadas del caso Luchsinger, quiso ingresar a la Casa de la Hermanas de la Santa Cruz para entregar una carta al Papa Francisco, sin embargo, personal de Carabineros le impidió el acceso.

Recordemos que el líder de la Iglesia Católica presidió una misa en el aeródromo de Maquehue (Temuco). Aprovechando su presencia en el Wallmapu, la machi Linconao quiso informarle acerca del caso por el cual se le investiga junto a otros 10 comuneros mapuche, quienes habían sido absueltos en un primer juicio, pero luego de la anulación de éste, tendrán que enfrentar nuevamente a la justicia a contar de febrero.

En la misiva, la autoridad espiritual acusa que «desde el año 2013 el Estado Chileno ha tratado de vincularme a un terrible hecho: la muerte de dos personas en un incendio, ante lo cual he sostenido siempre mi inocencia, pues en mi rol de machi respeto profundamente la vida”.

Además, Linconao dice que la medida cautelar de arraigo nacional y arresto domiciliario nocturno, que actualmente pesan en su contra, «afecta mi quehacer como machi y la tranquilidad de mi hogar, pues la policía día a día asistirá a controlar si estoy en casa, a diferentes horas de la noche”.

La machi del del Lof Rahue, comuna de Padre Las Casas, sostiene que “en las acciones que dieron lugar al primer juicio se allanó mi hogar en presencia de mi sobrina nieta de tan solo tres años, se me acusó de tener armas, y los carabineros me despojaron de mi vestimenta tradicional, lo que vulneró completamente mi dignidad como mujer mapuche, pero por sobre todo como machi”.

Francisca Linconao cuenta también que tuvo “que enfrentar 9 meses de prisión preventiva, en la cual mi salud se fue deteriorando, sumando nuevas enfermedades crónicas. También tuve que realizar una huelga de hambre, para así lograr esperar el desarrollo del juicio en mi hogar, sin tener que estar constantemente solicitando cambios en la medida cautelar”.

En los últimos pasajes de la carta, la machi Linconao se dirige directamente al Papa Francisco. «A Ud. como máxima autoridad de la Iglesia Católica, y como reconocido líder internacional de la paz, le pido que invite al Estado de Chile a revisar mi situación e intervenga en este nuevo juicio, en el cual los fiscales de este país intentan condenarme a 40 años de cárcel, sin tener pruebas en la carpeta investigativa, sin yo tener ningún vínculo en este horrible crimen, pues ya ha quedado demostrado”, alega la autoridad mapuche.

“Si Ud. averigua un poco, se dará cuenta que en Chile sólo a los Mapuche se nos aplica la Ley Antiterrorista, no se nos respeta la presunción de inocencia, la prisión preventiva es extremadamente larga y sin justificación. Sólo a los mapuche se nos somete una y otra vez a juicios, existiendo una condena anticipada por los medios de comunicación”, agrega.

Y remata: “Ud. y yo somos autoridades espirituales y podemos dar muestra del respeto que debe existir entre las personas que habitamos esta tierra, sin embargo, debido a la persecución en mi contra, no he podido vivir mi espiritualidad”.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones