Bélgica rechaza extraditar al dirigente independentista Lluís Puig

La justicia belga determinó que el Tribunal Supremo de España no tiene competencia para pedir su entrega

La justicia belga rechazó extraditar al dirigente independentista y exconsejero del Gobierno de Cataluña Lluís Puig, tras determinar que el Tribunal Supremo de España no tiene competencia para pedir su entrega.

“Comparezco con la tranquilidad y alegría de haber recibido una primera sentencia en Bélgica que de forma procedimental dice que el Tribunal Supremo no tiene competencias para pedir la extradición en base a la justicia europea”, anunció en una rueda de prensa el exresponsable de Cultura del antiguo Gobierno de Carles Puigdemont.

El juez se negó a retornar al político catalán a España tal como solicitaba su defensa, que pedía rechazar la euroorden por falta de competencias en base a una resolución del Tribunal de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas.

“Pedimos firmemente que se anule una causa que no tendría que haber empezado. Se corrobora con esta sentencia en Bélgica”, afirmó Puig en su comparecencia.

Se trata de la primera sentencia de la justicia belga sobre las órdenes de entrega europeas emitidas por el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, contra los líderes independentistas que marcharon al extranjero en otoño de 2017, incluyendo el expresidente catalán Carles Puigdemont.

Este juez ya retiró una primera euroorden después de que la justicia de Alemania descartara extraditar a Puigdemont por rebelión, y una segunda por un defecto de forma en los documentos.

De momento, las peticiones de extradición contra Puigdemont y sus exconsejeros Toni Comín y Clara Ponsatí están paralizadas porque todos son diputados del Parlamento Europeo.

El Supremo solicitó a la Eurocámara a través de un suplicatorio que les retire la inmunidad como parlamentarios, para poder reactivar su proceso judicial de entrega a España.

En este sentido, Puig advirtió que esta resolución del juez belga sobre su situación podría repercutir también en la de Puigdemont y el resto de políticos catalanes fugados.

La decisión que llega del tribunal de primera instancia de Bruselas admite recursos ante el Tribunal de Apelación y posteriormente el Tribunal de Casación por parte de la Fiscalía de España.

No obstante, para devolver a Puig a España será necesaria una nueva orden de detención europea, por lo que de momento se aleja la posibilidad de que vuelva para ser juzgado.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…

Compártelo

Comentarios