El 8 de junio vuelve el juicio contra policías catalanes que son acusados de ayudar al proceso independentista

Los involucrados en este juicio son el exjefe de los Mossos d`Esquadra Josep LLuis Trapero, el exdirector del cuerpo, Pere Soler, a la intendente Teresa Laplana

La Audiencia Nacional de España anunció este jueves que el juicio a los responsables de los Mossos d”Esquadra –la policía autonómica catalana– durante el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 se reanudará el 8 de junio tras ser suspendido por la pandemia de covid-19.

“Para el día 8 de junio está previsto que se anuncien las conclusiones definitivas del Ministerio Fiscal, el día 15 las conclusiones de las defensas y el informe del Ministerio Fiscal y los días 16 y 17 los informes de las defensas y la última palabra”, anunció la Audiencia Nacional a través de un comunicado.

Los acusados en este juicio son el exjefe de los Mossos d`Esquadra Josep LLuis Trapero, el exdirector del cuerpo, Pere Soler, a la intendente Teresa Laplana.

También está sentado en el banquillo de los acusados el exsecretario general de Interior de la Generalitat de Cataluña, César Puig.

El juicio se centra en analizar si los dirigentes del cuerpo catalán ayudaron al avance del proceso independentista adoptando una posición pasiva en fechas claves como las protestas de septiembre de 2017 o durante el dispositivo diseñado para frenar el referéndum.

Al arranque del juicio la Fiscalía pidió 11 años de prisión para Trapero, Puig y Soler por un delito de rebelión, además de 4 años para Laplana como culpable de un delito de sedición.

Sin embargo, a lo largo del juicio el Ministerio Fiscal avanzó su intención de rebajar la acusación en sus conclusiones finales siguiendo el criterio del Tribunal Supremo, que rechazó condenar a los responsables políticos del proceso independentista por rebelión, limitando la triplicación penal a sedición.

El formato del juicio se verá alterado por la epidemia del covid-19, ya que la Audiencia Nacional –con sede en Madrid– ha planteado a las defensas que los acusados participen en las sesiones restantes mediante videoconferencia desde órganos judiciales de Barcelona.

Del mismo modo, el acceso de los medios de comunicación a la sala de vistas e incluso a la zona de prensa se verá muy reducido como consecuencia de las medidas de prevención adoptadas para contener la pandemia, aunque se ofrecerá una señal institucional para poder seguir las sesiones de forma telemática.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…

Compártelo

Comentarios