(Fotos) Protestas en Cataluña llevan un saldo de más de 130 heridos y 50 detenidos

Aunque España no tiene intenciones de doblegar el pueblo catalán sigue saliendo a la calle exigiendo su autodetrminación

La ciudad de Barcelona lleva dos días envuelta en continúas manifestaciones por el resultado de las condenas impuestas a lideres independentistas


Las protestas en Cataluña por la sentencia del Tribunal Supremo, que condena por sedición y malversación a varios líderes independentistas, dejaron al menos 131 heridos, según los datos del Sistema de Emergencias Médicas. “Durante el 14 de octubre el Sistema de Emergencias Médicas realizó 131 asistencias sanitarias”, confirmaron este 15 de octubre.

La mayoría de los heridos, 115, se produjeron en las protestas dentro del Aeropuerto de Barcelona, epicentro de las manifestaciones y donde hubo varias cargas policiales por parte de los Mossos d’Esquadra, la Policía catalana. Uno de los heridos sufrió un “estallido del globo ocular”, según informaron desde el hospital, una herida compatible con el impacto de una pelota de goma lanzada por la Policía. El resto de heridos estaban en la ciudad de Barcelona, en Maçanet, en Lleida y en Reus. Al menos 27 de ellos continúan hospitalizados sin recibir el alta médica.

Protestas en Barcelona Octubre 2019. Foto LLUIS GENE AFP

Por otra parte se contabiliza más de medio centenar de detenidos

Los disturbios ocurridos en Cataluña dejaron un total de 51 personas detenidas, según un balance hecho público por el Gobierno de España.Destaca la información gubernamental que en la jornada del 15 de octubre fueron detenidas 29 personas en la provincia de Barcelona, 14 en Tarragona y ocho en Lleida.

A lo largo de la noche del 15 de octubre se produjeron fuertes enfrentamientos entre las autoridades policiales y los manifestantes, que por segunda jornada consecutiva salieron a la calle para mostrar su rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de condenar a doce líderes independentistas responsables de impulsar el referéndum del 1 de octubre de 2017.

Protestas en Barcelona Octubre 2019. Foto BERNAT ARMANGUE AP PHOTO

El fallo del alto tribunal incluye condenas que van hasta los 13 años de cárcel por delitos de sedición, malversación y desobediencia.Según datos del Sistema de Emergencias Médicas, en la jornada del martes un total de 74 personas necesitaron atención tras los enfrentamientos con la policía. Por su parte, los Mossos d’Esquadra afirman que 54 de sus agentes sufrieron heridas.

Relacionado:  Los "patrullajes virtuales" realizados por Carabineros en las redes sociales
Relacionado:  Corporación Villa Grimaldi: Mutilar disparando al rostro con escopetas es un crimen de máxima crueldad

Si bien durante la jornada del 14 de octubre el epicentro de la protesta fue el aeropuerto de Barcelona, el 15 de octubre los enfrentamientos se focalizaron en los centros urbanos, con concentraciones frente a las delegaciones del Gobierno español en Cataluña, produciéndose múltiples episodios de quema de material urbano.

Protestas en Barcelona Octubre 2019. Foto EMILIO MORENATTI AP PHOTO

En total, las autoridades contabilizaron 157 hogueras solo en Barcelona, lo que provocará cortes de tráfico a lo largo de este 16 de octubre para limpiar los destrozos.

El Gobierno de España emitió un comunicado de urgencia en la noche del 15 de octubre lamentando los episodios de “violencia generalizada”. En ese sentido, Madrid afirmó que “su objetivo es y será en todo momento garantizar la seguridad y la convivencia en Cataluña, y lo hará si es preciso siguiendo su compromiso de firmeza, proporcionalidad y unidad”.

Protestas en Barcelona Octubre 2019. Foto EMILIO MORENATTI AP PHOTO
Protestas en Barcelona Octubre 2019. Foto BERNAT ARMANGUE AP PHOTO
Protestas en Barcelona Octubre 2019. Foto PAU BARRENA AFP
Protestas en Barcelona Octubre 2019. Foto BERNAT ARMANGUE AP PHOTO

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,277,801FansMe gusta
286,225SeguidoresSeguir
338,961SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos