Histórica medida: presos políticos catalanes se acercan a la libertad

El tercer grado les obligaría a dormir entre semana en un centro abierto o una cárcel, pero podrían pasar los fines de semana en sus hogares

Las juntas de tratamiento de las cárceles de Cataluña acordaron de forma unánime proponer un tercer grado para los nueve líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo en el marco de la causa del ‘procés’.

“Todas las juntas de las prisiones se han manifestado partidarias del tercer grado por unanimidad en todos los casos”, anunció en una rueda de prensa el máximo responsable de las prisiones de Cataluña, Amand Calderó.

Si la secretaría de Medidas Penales avala esta propuesta, los políticos catalanes condenados por el Supremo en octubre de 2019 pasarán a una situación de semilibertad.

El tercer grado les obligaría a dormir entre semana en un centro abierto o una cárcel, pero podría pasar los fines de semana en sus hogares.

La decisión concierne al exvicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y los exconsejeros del Gobierno Joaquim Forn, Dolors Bassa, Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva.

También a los líderes de entidades independentistas Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, condenados en la misma causa judicial a raíz del referéndum de independencia que se celebró en 2017 en Cataluña.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar

Compártelo

Comentarios