Independentistas rechazan Consejo de Ministros español en la capital catalana

Distintas vías han cerrado los independentistas catalanes como rechazo alConsejo de Ministrosque el Ejecutivo de Pedro Sánchez celebra en la capital catalana.

Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) y otras organizaciones separatistas pretenden así “parar completamente el país“, provocando una ‘gran aturada’ (‘gran parada’ en catalán) mediante distintas formas de sabotaje de la circulación.

En sus redes sociales han llamado a “maximizar la movilización independentista”, y han señalado a la movilización de los ‘chalecos amarillos’ franceses como una fuente de inspiración.

 

Los independentistas han manifestado seguir en las calles en rechazo a la visita del Ejecutivo español.

Sin embargo, en la carta enviada por parte del gobierno español al presidente de la Generalitat explicaba que llevar el Consejo de Ministros hasta la capital catalana tiene como “intención” dar continuidad a la iniciativa del Gobierno de “acercar su labor a la realidad plural que constituye nuestro país”. Afirma, además, que se trata de “una gran oportunidad para demostrarle a la ciudadanía nuestro compromiso con la cooperación y el entendimiento, lanzando un mensaje nítido en favor de la convivencia”.

Una de las carreteras trancadas por los manifestantes. Foto: EFE

Encuentro Sánchez y Torra

Reunidos en Barcelona

Más temprano, el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña acordaron potenciar “los espacios de diálogo que permitan atender las necesidades de la sociedad” de Cataluña y “avanzar en una respuesta democrática a las demandas” de sus ciudadanos, según un comunicado conjunto.

El texto fue leído por la consellera de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, luego de la reunión, en Barcelona, entre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; y el catalán, Quim Torra.

Relacionado:  Académico U. de Chile: Altas autoridades de Carabineros deberían ser removidas de sus cargos

Ambas partes, además, convinieron celebrar una nueva reunión en enero, según dijo Artadi, para seguir avanzando en el tema.

Según el texto, ambas partes “coinciden en la existencia de un conflicto sobre el futuro de Cataluña” y apuestan por “un diálogo efectivo que vehicule una propuesta política que cuente con un amplio apoyo en la sociedad catalana”.

Relacionado:  Gobierno criminal: Carabineros golpeó a mujer embarazada y a su familia en Lo Hermida

Las diferencias se mantienen en el origen, naturaleza y vías de resolución del conflicto catalán.

La decisión de celebrar una reunión ordinaria del gabinete ministerial en Cataluña fue anunciada el pasado 12 de noviembre por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que consideró la visita del Ejecutivo a Barcelona como un acto normal del que ya existen precedentes. En efecto, el Consejo de Ministros ya se reunió en Sevilla a finales de octubre y desde Moncloa no descartan una agenda itinerante que contenga visitas a todas las Comunidades Autónomas del país.

Sin embargo, la fecha de la visita a Cataluña es especial cuando se cumple exactamente, este 21 de diciembre, un año de las últimas elecciones autonómicas catalanas, convocadas por el Gobierno del expresidente Mariano Rajoy tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, que suspendía la autonomía de Cataluña.

Tras la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra en el Palacio de Pedralbes, ambos se han trasladado al Hotel Sofía para cenar con empresarios catalanes. Grupos independentistas que se agolpaban en la entrada, recibieron al presidente del Gobierno entre pitos y gritos de “independencia”

Continúa leyendo…

Se cumple un año de la declaración de la independencia en Cataluña

Protestas en Cataluña a un año del referéndum independentista

 

 

 

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,268FansMe gusta
270,244SeguidoresSeguir
331,326SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos