miércoles, octubre 16, 2019

La iniciativa no cuenta con aprobación por parte del parlamento y es tachada de fraudulenta

Presentan una moción de censura contra Torra para detener el proceso independentista

Lorena Roldán miembro del partido de derecha Ciudadanos, se vislumbra como la próxima mandataria de la comunidad de Cataluña y pretende unificar a los catalanes en un proyecto común dentro e España


El Parlamento de Cataluña debate y vota la moción de censura impulsada por el primer partido de la oposición, la formación liberal Ciudadanos (Cs), contra el presidente del Gobierno catalán, el independentista Quim Torra.

“No está escrito en ningún lugar que los catalanes tengamos que aguantar esta losa del proceso independentista como si fuera la roca de Sísifo; hoy podemos cambiarlo”, dijo al inicio del debate la líder de Ciudadanos, Lorena Roldán, que se presenta en esta moción de censura como la candidata para sustituir a Quim Torra.

Lorena Roldán aseguró ante la Cámara catalana que la moción de censura tiene por principal objetivo “detener el proceso independentista” para instaurar un Gobierno que “una a todos los catalanes en un proyecto común dentro de España y de Europa”.

La presentación de esta moción de censura fue anunciada el 30 de septiembre en respuesta a los recientes acontecimientos que sacudieron la política catalana, entre los que destaca la detención de siete activistas independentistas por la presunta preparación de acciones violentas para protestar contra la inminente sentencia del Tribunal Supremo a los responsables políticos del referéndum unilateral de 2017.

En su discurso, Lorena Roldán pidió a Quim Torra “bajar a la realidad” para percatarse de que el proceso independentista “no es la revolución de las sonrisas” sino que se trata de un movimiento en el que ya hay “presuntos terroristas”.

Del mismo modo, la candidata denunció que el proceso independentista fue el eje de la acción del Gobierno catalán en los últimos años, dejando de lado el cuidado de los servicios públicos, una situación que Lorena Roldán se comprometió a revertir si finalmente sale elegida.

En principio, la moción censura presentada por Ciudadanos solo cuenta con el apoyo del conservador Partido Popular, mientras que el Partido Socialista se abstendrá, por lo que no cuenta con los apoyos para ser aprobada.

No obstante, la moción es un síntoma del clima de división y tensión política con la que Cataluña afronta la inminente sentencia del Tribunal Supremo.

Desde el Gobierno catalán, la consejera de Presidencia, Meritxell Budó, acusó a Ciudadanos de hacer un uso “interesado y fraudulento” de las instituciones, al presentar una moción de censura que no tiene visos de ser aprobada.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar

Comentarios

Ayúdanos a mantener nuestro equipo

4,253,597FansMe gusta
183,780SeguidoresSeguir
294,270SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos