sábado, octubre 19, 2019

En caso de ser encontrado culpable podría ser castigado con la inhabilitación para ejercer cargos públicos

Tribunal Superior de Justicia de Cataluña posterga juicio a Quim Torra

Aunque en principio le fuera negada la petición que el presidente de la Generalitat introdujo hace unos días, ahora el máximo tribunal decide aplazar su comparecencia pues sostiene que le es imposible tramitar la recusación presentada por la defensa del mandatario


El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha cambiado la fecha de la vista del juicio contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por el 18 de noviembre. Estaba previsto que se celebrara los días 25 y 26 de septiembre.

Esta decisión se debe a que el TSJC “ve imposible” tramitar la recusación que presentada por la defensa de Torra contra los magistrados de la sala que tenía que juzgarle por desobedencia.

Primero, Torra recusó al presidente del alto tribunal y a otra magistrada —Jesús María Barrientos y Mercedes Armas— que, según su opinión, no son imparciales por sus manifestaciones públicas contra los lazos amarillos.

El presidente de la Generalitat recurrió además la presencia del magistrado Carlos Ramos alegando que está “estrechamente vinculado” al Partido Socialista de Cataluña (PSC), dado que fue nombrado juez del tribunal a propuesta del Parlament y a instancias de esa formación política y destacó su “enemistad manifiesta” e “interés directo o indirecto” en la causa.

Torra debía sentarse en el banquillo el 25 de septiembre acusado de desobediencia por negarse a retirar la pancarta con el lazo amarillo del balcón del Palau de la Generalitat y de otros edificios públicos de su competencia durante el período electoral, en el que la ley exige neutralidad a las instituciones.

En un auto emitido en junio, el TSJC afirmó que Torra mostró un “firme” propósito de “incumplir” o “retrasar” el cumplimiento del mandato de la Junta Electoral mediante distintas argucias aplicadas con una “voluntad decididamente obstativa”.

Relacionado:  Presidente de Cataluña será juzgado por no ajustarse a normativa electoral
Relacionado:  Crisis en Brasil: "Es un golpe político encubierto de barniz jurídico"

En caso de ser encontrado culpable de desobediencia, Quim Torra podría ser castigado incluso con penas de inhabilitación para ejercer cargos públicos, lo que le haría perder su actual posición de presidente de la Generalitat.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar

Comentarios

Ayúdanos!

4,253,587FansMe gusta
187,982SeguidoresSeguir
295,391SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos