(Video) ¡Rey de España no es bienvenido en Cataluña!

“Ni Rey ni Miedo en Barcelona” “Barcelona será la pesadilla de Felipe VI” eran algunas de las consignas en las movilizaciones

Miles de catalanes salieron a las calles de Barcelona para expresar su indignación por la visita del rey Felipe VI a esa comunidad autónoma española


Las marchas, iniciadas desde el domingo y seguidas hasta este lunes, condenan la presencia de la familia real española en la ciudad para la ceremonia de entrega de premios Princesa de Girona. Los manifestantes han bloqueado las calles y quemado imágenes del monarca.

“Ni Rey ni Miedo en Barcelona”, “Barcelona será la pesadilla de Felipe VI”, “las calles serán siempre nuestras”, eran algunas de las consignas en las movilizaciones. Así como, varios manifestantes han rodeado a periodistas de diferentes medios de comunicación gritando lemas como “Prensa española, manipuladora”.

El evento ha sido celebrado con una fuerte presencia de policías y medidas de seguridad: 1300 agentes de los los Mossos d’Esquadra (la policía regional catalana) y la Policía Nacional han sido aunados.

Cataluña experimenta una nueva ola de tensiones en las recientes semanas tras la sentencia de prisión a nueve líderes catalanes que organizaron el referéndum secesionista de octubre de 2017 que Madrid lo considera ilegal.

Cortesía de AFP

“Decidió no ser nuestro rey cuando el 3 de octubre de 2017 pronunció un discurso en el que ignoró totalmente a más de 1000 personas que sufrieron heridas el 1 de octubre”, relata manifestante Eduard Elies.

Por su parte, el rey Felipe VI se ha posicionado este lunes por primera vez públicamente ante los acontecimientos de las últimas semanas en Cataluña, destacando que la violencia y la intolerancia no caben en la democracia.

“La violencia, la intolerancia y el menosprecio a las libertades no pueden tener cabida en Cataluña”, ha indicado Felipe VI durante un discurso ofrecido con motivo de la ceremonia, justo mientras los manifestantes impedían la llegada de varios personajes al acto.

La reactivada crisis de Cataluña marca también el fragmentado entorno político del país, ya que España se prepara para su cuarta elección en cuatro años (el domingo 10 de noviembre), después de haber estado sin un gobierno que logre una mayoría absoluta o coaliciones.

Cortesía de HispanTV

Te podría interesar

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones