Revuelta Popular de 2019

A 2 años de la detención del activista socioambiental Pablo Casanova, la persecución política continúa

El pasado 7 de diciembre se cumplieron dos años desde que Pablo Casanova, conocido activista socioambiental de la comuna de La Florida, fue detenido en su hogar tras ser denunciado por el alcalde Rodolfo Carter y su hermano, el diputado Álvaro Carter, por supuestas amenazas de muerte tras una manifestación en plena Revuelta Popular.

Rodolfo Carter

Fotografía: Prensa OPAL

El viernes 6 de diciembre del 2019, en el contexto de la revuelta popular, se realizó una marcha barrial y pacífica que llegó hasta las inmediaciones de la casa donde supuestamente vivía el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter. La improvisada “funa” terminó sin incidentes y con los manifestantes retirándose pacíficamente luego de que Carabineros llegara al lugar. Sin embargo, pese a que solo hubo gritos en contra del alcalde, éste y su hermano, el diputado Álvaro Carter, mandaron a detener a uno de los asistentes de la manifestación aludiendo que habían sido amenazados de muerte.

A la mañana siguiente fue detenido en su hogar el conocido activista socioambiental de La Florida Pablo Casanova, quien ya era conocido por el alcalde por oponerse a sus políticas anti ecológicas, como la tala masiva de árboles en La Florida y la desprotección del Bosque Panul. Pablo además es reconocido por participar activamente en organizaciones de defensa de la naturaleza, huertos comunitarios y rescate de la historia y el patrimonio de La Florida.

La vivienda de Pablo fue allanada por personal del OS9 y fueron incautados su computador y su celular, sus principales elementos de trabajo. Tras la detención Pablo fue llevado al cuartel del OS9 y luego trasladado al Centro de Justicia donde se hizo el control de detención y quedó con medidas cautelares de firma quincenal, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las supuestas víctimas, pese a que el alcalde y su hermano, a través de la fiscalía, pidieron prisión preventiva para Pablo, buscando que sin prueba alguna quedara privado de libertad.

La investigación del caso debía durar 90 días, pero por la excusa del Estado de Excepción, la causa durmió hasta el día de hoy, reactivándose recién a fines de Noviembre del 2021, arrastrándose ya por largos dos años. En los próximos meses vendrán las audiencias de preparación de juicio y audiencias de juicio por lo que la familia y amigos de Pablo Casanova han sacado una declaración pública, luego de transcurridos 2 años desde la injusta detención. En ella apelan al daño psicológico que ha causado en Pablo, su pareja y su entorno, la violenta detención, allanamiento y persecución política que ha llevado a cabo el alcalde de La Florida junto a su hermano, añadiendo que temen que su caso sea usado mediáticamente por el edil, para victimizarse y levantar su imagen luego del fracaso de su vocería en la campaña presidencial de Joaquín Lavín, y su imputación por malversación de fondos públicos realizada por el Concejo de Defensa del Estado.

Además, el comunicado alude al difícil momento económico que ha tenido que pasar el defensor medioambiental por no contar con sus elementos de trabajo, que tuvo que reponer de manera personal. A través de la declaración pública, familiares y amigos hacen el llamado a colaborar en la recaudación de fondos para poder pagar a la abogada que ha llevado su caso por estos largos dos años.

Es necesario añadir que Pablo Casanova no ha sido la única víctima de esta persecución. La causa también incluye a Nicolás Bravo, que fue detenido por la PDI meses después de las supuestas amenazas y que estuvo con arresto domiciliario por más de un año.

A continuación la declaración pública de amigos, familiares, organizaciones sociales, autoridades, figuras publicas y otras individualidades:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones