A un año de la rebelión popular, manifestantes se movilizan en Plaza Dignidad

A pesar de que la Plaza Dignidad se mantiene copada por carabineros que pretenden impedir la reunión de manifestantes, ya comienzan a realizarse las primeras actividades conmemorativas de la rebelión popular en los alrededores de este emblemático lugar.

Este domingo 18 de octubre se cumplen 12 meses desde que explotaron las revueltas contra el Gobierno y la desigualdad económica más grandes desde el fin de la dictadura.

A pesar de que la Plaza Dignidad en Santiago se mantiene copada por carabineros que pretenden impedir la reunión de manifestantes, ya comienzan a realizarse las primeras actividades conmemorativas de la rebelión popular en los alrededores de este emblemático lugar.

Un grupo de ciudadanos congregados frente al monumento al general Manuel Baquedano fueron dispersados por el carro lanza agua de Carabineros. 

Integrantes del Partido Comunista colocaron cruces blancas en el Puente Pío Nono para conmemorar a las víctimas del estallido social.

«El 18 de octubre es una fecha que nunca más vamos a borrar de nuestras memorias y que de alguna manera abrió una etapa para poder dar inicio a un nuevo momento de nuestra democracia», señaló la diputada PC Karol Cariola, citada por Cooperativa.

Por su parte, representantes del colectivo «Bordando Dignidad» exponen bordados, frente al teatro de la Universidad de Chilecon diferentes consignas y un cartel donde se lee la palabra “dignidad”

Una de las miembros del colectivo explicó que trabajan «a través de bordados, haciendo una especie de resistencia (…) Para denunciar las distintas problemáticas que hemos vivido en este tiempo«.

En el exterior de la Biblioteca Nacional, la Articulación de Mujeres de Oposición realizó un “banderazo” para conmemorar el 18 de octubre. Mientras que en la avenida Las Rejas también se encuentran concentrados grupos de manifestantes.

Sumado a esto, un grupo de ciclistas recorre las calles de Ñuñoa rumbo al Parque Almagro.

Debido a las manifestaciones programadas para esta tarde, Transatiago anunció desvíos preventivos en el sector de Plaza Dignidad. Además, informaron que el cierre de las operaciones se adelantará a las 20:30 horas.

Por su parte, la empresa Metro de Santiago anunció que los accesos a la estación Baquedano, en Línea 1 y Línea 5 se encuentran cerrados para ingresar o salir del lugar. A pesar de esto, aclararon que la estación sí está disponible para realizar combinaciones.

Compártelo

Comentarios