ACES por represión en PSU: «Es antipedagógico tener en las salas a quienes han mutilado, torturado y violado»

Los estudiantes realizaron un positivo balance de estas dos jornadas de manifestaciones, destacando que "hoy el pueblo está cuestionando este sistema de admisión".

105

Este martes la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) llevó a cabo una segunda jornada de manifestaciones en contra de la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Tras distintas acciones realizadas a lo largo del día, los voceros Víctor Chanfreau y Ayelén Salgado llegaron hasta la Junta de Vecinos nº 32 de la Villa Olímpica en Ñuñoa para compartir su evaluación de lo obrado.

Lo primero a lo que se refirieron fue al actuar represivo de Carabineros en contra de los estudiantes que se manifestaban y los que rendían el examen, calificando como «inaceptables» los agradecimientos que las autoridades de Gobierno realizaron hacia la policía.

En ese sentido, Chanfreau sostuvo que «un supuesto proceso educativo con carabineros y prácticamente militarizando las escuelas, en lo absoluto es pedagógico. Es antipedagógico tener en las salas a los mismos que han mutilado, torturado, y violado a compañeros y compañeras durante los procesos de movilizaciones».

Rendición de la PSU en el Colegio Providencia

Siguiendo con sus críticas a las condiciones en las que se debió rendir la PSU, el vocero de la ACES apuntó que «es una burla, a compañeros los cambiaron de sede a último minuto, no había examinadores para las distintas sedes».

Junto con ello Chanfreau abordó las denuncias de discriminación que se conocieron este lunes por parte de algunos postulantes. «La PSU no solo teóricamente segrega y discrimina, sino que también en la práctica misma, cuando corresponde dar la prueba. Lo pudimos ver con el caso donde había un ingreso habilitado para los estudiantes que venían de Puente Alto y otro de Providencia», advirtió.

Víctor acusó, además, que el Ejecutivo quiere continuar con un «proceso evidentemente viciado, solamente porque quieren seguir protegiendo el modelo de mercado en la educación y los intereses de los más poderosos de este país».

Balance positivo

A la hora de realizar el balance de estas dos jornadas de movilización en contra del cuestionado examen, Ayelén Salgado sostuvo que este es «positivo, porque logramos instalar quiénes son realmente los enemigos y también el por qué nos movilizamos y de esta forma». En esa misma línea, añadió que «hace 14 años venimos diciendo que estamos en contra de la PSU y nunca se ha conseguido nada. Hoy realmente se está cuestionando este sistema de admisión, la educación de mercado, y no solo desde los estudiantes, sino que como pueblo».

Relacionado:  Ancud: habilitan 6 camas críticas en Hospital San Carlos para pacientes con COVID-19

Una conclusión compartida por Chanfreau, quien apuntó que el balance es positivo «en cuanto se logra instalar el tema y queda claro que el DEMRE no pudo realizar este proceso en normalidad. Por mucho que se haya dicho que en todas las sedes se aplicó la PSU, en algunas se vio a 5 estudiantes, cuando quienes efectivamente tenían que darla eran más de 100″.

Intervención de esta mañana de ACES en Metro Los Leones. Foto: @El_Relajadito

«Semanas agitadas» en marzo

Consultados sobre las movilizaciones que realizarán durante el mes de marzo, cuando se retomen las actividades académicas, el vocero de la ACES señaló que «evidentemente van a existir movilizaciones», añadiendo que las primeras semanas de ese mes «se vienen bastante agitadas, con bastantes fechas significativas para el movimiento social».

En ese sentido, agregó que una de las luchas será contra el proceso de admisión a la educación superior, el que calificó como «viciado» tras lo ocurrido con la PSU. Frente a esto, ambos voceros de la Asamblea plantearon la exigencia de un «acceso universal» a las universidades, Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP).

Salgado realizó entonces «un llamado a seguir movilizados y fortalecer la organización que se ha estado formando (…) contra la educación de mercado y contra este sistema que está precarizando nuestras vidas»

Cabe destacar que la ACES decidió realizar este punto de prensa en la Junta de Vecinos nº 32 de la Villa Olímpica para visibilizar un artero ataque sufrido por los habitantes. Durante la noche de este lunes, desconocidos destruyeron y robaron en las oficinas de dicha organización y en la escuelita Amaranta Gómez que funciona en ese sector ñuñoíno.

Al respecto, la presidenta de la Junta de Vecinos calificó el hecho como un «acto de amedrentamiento».

Te invitamos a ver la conferencia completa de la ACES a continuación:

ACES se refiere a segunda jornada de protestas en contra de la PSU

Gepostet von El Ciudadano am Dienstag, 28. Januar 2020