Adulto mayor sufrió paro respiratorio tras constante exposición a bombas lacrimógenas

La víctima de 80 años debió ser internada en la Clínica Santa María.

Durante la noche del pasado domingo, a eso de las 21:00 horas, Alfonso Martínez (80) debió ser trasladado hasta la Clínica Santa María luego de ser encontrado en su residencia por su hijo con dificultades para respirar y sin poder hablar ni moverse. 

Alfonso es residente del Barrio Bellavista en el sector de Providencia desde el año 1962, y trabaja activamente como dirigente de la junta de vecinos n°13 del sector, además de ser dirigente de un club social de la tercera edad, según comenta Juan Pablo Martínez, su hijo. En ese sentido, este explica que su padre no participa activamente de las movilizaciones ya que sufre de asma.

«Si bien mi papá es asmático, los remedios dejaron de hacer efecto a raíz de los gases lacrimógenos que llegan hasta su domicilio«, denuncia Juan Pablo.

A eso de las 15:00 horas de esa jornada Alfonso comienza a sentirse mal, tras recibir el efecto de la lacrimógena, el que se intensifica alrededor de las 19:00 horas. Ahí es cuando los medicamentos que controlan su asma dejan de hacer efecto, intensificándose las molestias durante la noche. 

Imagen solo de referencia

Juan Pablo Martínez es enfático en insistir que su padre no es precisamente un manifestante, sino que «un residente del Barrio Bellavista que se ha visto expuesto, una persona de 80 años de edad que su salud se vio complicada luego de la exposición constante diaria en un mes de bombas lacrimógenas, lo que se acrecentó durante los últimos días, terminando en un paro respiratorio».

De acuerdo a lo informado por su hijo, hasta la noche de este martes Alfonso se encontraba en riesgo vital, siendo trasladado durante la noche hasta la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Santa María.

En este contexto, la familia ha recibido apoyo de organismos de Derechos Humanos (DDHH) y medioambientales, esto también con el objeto de presentar un recurso de protección. 

Cabe recordar que desde hace cinco semanas los vecinos de Bellavista, tanto de Recoleta como de Providencia, se reúnen en la Asamblea Popular Barrio Bellavista, donde Alfonso participa activamente junto a su hijo. Es por ello que la instancia está convocando para este miércoles a una concentración en el frontis de la Clínica Santa María a eso de las 18:00 horas. 


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬