AHORA: Otorgan libertad parcial a Nicolás Ríos y declaran ilegal su detención en Cerro Santa Lucía

El joven fue secuestrado y golpeado por Carabineros el 10 de enero pasado tras una manifestación en contra del gobierno de Sebastián Piñera.

Una esperanzadora noticia recibieron los familiares de los presos políticos del estallido social esta mañana, luego de que el 7° Juzgado de Garantía de Santiago modificara la medida cautelar que pasaba sobre el joven Nicolás Ríos (20), cambiando la prisión preventiva por la de arresto domiciliario parcial nocturno. Lo anterior se traduce en que deberá permanecer en su hogar desde las 22:00 horas hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente.

Ríos fue secuestrado por un contingente del OS-9 de Carabineros el pasado 10 de enero en un costado del Cerro Santa Lucía tras una manifestación y acusado de porte de una bomba molotov. Los sujetos bajaron desde una camioneta «de civil», lo golpearon y se lo llevaron, lo que quedó registrado en un video profusamente difundido por redes sociales.

En diálogo con El Ciudadano, Verónica Ríos, hermana de Nicolás, destacó que el juez de garantía Daniel Urrutia declaró ilegal la detención del joven. «Por primera vez un juez fue capaz de ver las evidencias que habían respecto de la detención de Nicolás y la declaró ilegal. Fue capaz de ver que no están todos los carabineros identificados; de las 5 personas que detienen a mi hermano, solo 3 están identificadas. Entonces, eso para nosotros marca un gran precedente de justicia», declaró Verónica.

Cabe recordar que anteriormente la reconocida jueza Karen Atala se había negado a ver los registros que existían de la detención de Nicolás y no había accedido a declarar ilegal la acción policial.

Te invitamos a leer esta nota publicada anteriormente por El Ciudadano sobre el caso, en la que Verónica profundiza en lo ocurrido a su hermano.

Compártelo

Comentarios