Alcalde se querella contra Blumel y general director de Carabineros por torturas a menores de edad

Un total de 5 escolares habrían sido agredidos y vejados sexualmente, de acuerdo a la acción judicial interpuesta por el jefe comunal de Macul, Gonzalo Montoya.

Este jueves el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya, presentó una querella criminal ante el 13° Juzgado de Garantía de Santiago contra el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el general director de Carabineros, Mario Rozas, además de todos quienes resulten responsables, por los delitos de tortura, daño psicológico y vejámenes sexuales cometidos a estudiantes menores de edad de colegios municipales de la comuna.

«Esta querella está dirigida a buscar las causas y los eventuales culpables y así lograr sanciones, tanto penales como administrativas, sobre estos delitos que se habrían cometido sobre cinco menores de edad en manifestaciones pacíficas», detalló el jefe comunal de Macul.

En ese sentido, agregó que «entendemos que esto es de una gravedad enorme, nosotros no vamos a relativizar las violaciones de los Derechos Humanos, menos cuando se trata de niños y niñas».

De acuerdo a lo informado, los escolares fueron detenidos por personal de Carabineros el pasado 5 de noviembre durante una manifestación pacífica en el exterior de su colegio (Villa Macul Academia) y llevados a la 46° Comisaría de la comuna, donde habrían sufrido vejámenes por parte de uniformados, quienes obligaron a los menores a desvestirse, además de maltrato psicológico.

La Municipalidad de Macul, a través de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, se ha mantenido brindando apoyo psicológico a todos los afectados, además de asesoría jurídica para que este caso no quede impune.

Cabe destacar que esta querella constituye la primera acción judicial de esta naturaleza impulsada por un alcalde en nuestro país en el marco de las movilizaciones sociales del último mes.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones