Dignidad Ahora

Arresto domiciliario nocturno para carabineros que aparecen en video golpeando a hombre en Lo Hermida

Fiscal destacó que a pesar de que la víctima no opuso resistencia a la detención, fue agredido con lumas, patadas y golpes en distintas partes del cuerpo por los policías.

Al mediodía de este jueves se llevó a cabo en el Centro de Justicia de Santiago la formalización de dos funcionarios de Carabineros por los delitos de apremios ilegítimos en contra de un hombre adulto en la población Lo Hermida, en la comuna de Peñalolén, esto en el contexto de manifestaciones realizadas el pasado 11 de noviembre durante el estallido social.

El caso se hizo conocido luego de que vecinos de los departamentos grabaran la brutal agresión y esta se difundiera profusamente a través de redes sociales.

A los funcionarios -pertenecientes a la 39° Comisaría de El Bosque y la 37° Comisaría de Vitacura- se les aplicó la medida cautelar de arresto domiciliario parcial nocturno, no acercarse a la víctima y arraigo nacional, de acuerdo a lo que informó el fiscal Miguel Angel Orellana. Por otra parte, se estableció un plazo de investigación de 90 días.

Ambos carabineros arriesgan una pena de menos de 5 años de presidio en caso de ser condenados.

Desde el minuto 5:10 se puede observar la brutal agresión de los uniformados.

Orellana detalló que en un procedimiento por desórdenes públicos se detuvo al interior de un block a la persona y que «a pesar de que no hubo una reacción defensiva (…), estos dos carabineros realizaron golpes con bastón de aquellos que utilizan para servicio, patadas y golpes en distintas partes del cuerpo, ocasionándole lesiones».

«El afectado trabaja en las cercanías del lugar, él va a trabajar y producto de las manifestaciones que se están produciendo lo mandan de vuelta a la casa, y en ese intertanto que se devuelve a su domicilio es cuando lo detienen», especificó en tanto Gabriel Ramos, abogado de la víctima, quien enfatizó en que el hombre presentó lesiones producto de los golpes.

Acá lo expresado por el abogado representante de la víctima.

Acá lo señalado por el fiscal Miguel Angel Orellana.


Comparte 👍

Comenta 💬