Carabineros dejó a niña de 10 años inconsciente y con compromiso motor tras represión a velatón

La menor fue afectada por los gases lacrimógenos junto a otras chicas y su madre, mientras participaban de un homenaje al manifestante fallecido este viernes en la Alameda.

Una madre, sus dos hijas -de 10 y 7 años- y una sobrina, vivieron una traumática experiencia la tarde de este sábado, esto luego de ser reprimidas por funcionarios de Carabineros mientras se encontraban en una velatón en la esquina de Ramón Corvalán con la Alameda.

La concentración se realizaba en memoria de Mauricio Fredes, manifestante que murió la noche del pasado viernes mientras huía de la acción policial que buscaba terminar con una nueva protesta en contra del gobierno de Sebastián Piñera.

Natalí Jarpa, estudiante de Enfermería e integrante del Movimiento Salud en Resistencia, fue quien alertó de este grave hecho a través de su cuenta de Twitter, profundizando luego en ello en conversación con Radio Universidad de Chile. Ocurre que producto del actuar con carros lanza aguas y gases lacrimógenos de Fuerzas Especiales (FFEE), la madre de las niñas se desmayó. Jarpa relató que entonces la menor de 10 años, con el objetivo de proteger a su hermana de 7 años, recibió las bombas tóxicas que lanzaba la policía. 

«Por lo que contó la niña (de 10 años), siente un fuerte impacto en la espalda -nosotros no sabemos qué es lo que recibió en la espalda-, pero un impacto muy fuerte, porque tenía una desviación de la columna, o sea, era una niña que cuando la recibimos tenía una hemiplejia. No podía mover la mitad de su cuerpo, no tenía fuerza muscular en su pierna izquierda, en su brazo izquierdo. Tenía problemas del habla, hacía mucho esfuerzo para hablar. De hecho, cuando nosotros la vimos en el punto, estaba muy grave», detalló al medio Natalí, quien recibió y atendió a la familia en el centro de primeros auxilios.

«La niña de 10 años había estado inconsciente por más de 20 minutos y la mamá también había estado desmayada. Fue algo súper fuerte porque incluso la niña no reconocía a su mamá», añadió la estudiante de Enfermería.

Afortunadamente, de acuerdo a la información entregada por Radio Universidad de Chile, tras ser atendida en el Hospital Roberto Del Río, la menor de edad fue dada de alta la mañana de este domingo.

Hasta el recinto hospitalario llegaron efectivos de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI). En tanto, la Fiscalía Centro Norte comenzó las indagatorias para dar con los responsables de esta nueva agresión a la población que se manifiesta y la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile interpondría una querella por lo ocurrido.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones