Carabineros sacó de una casa a dirigente estudiantil de Iquique: Defensor Penal acusó procedimiento «ilegal»

Hubo al menos otras 6 detenciones en esa ciudad

La noche de este domingo comenzó a circular profusamente un video en donde se ve a dos motoristas de Carabineros llevándose desde un domicilio particular en Iquique al dirigente de la carrera de Enfermería de la Universidad Arturo Prat (UNAP), Rodrigo Alejandro Martínez Caices.

El joven fue llevado a la Primera Comisaría de Iquique. Hasta ese lugar llegó la Defensoría Penal Pública, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el diputado PC Hugo Gutiérrez junto a su abogado Matías Ramírez. Este último explicó en el lugar que a Martínez se le acusa por supuestos desórdenes y maltrato de obra a Carabineros, responsabilizándolo de la pérdida de piezas dentales de un policía. Por esta razón, será pasado a un control de detención durante esta jornada.

Junto con ello, el diputado Gutiérrez apuntó que se trató en total de alrededor de 7 detenciones de manifestantes por supuestos «desórdenes públicos». El parlamentario señaló que pudo ver y hablar con 5 de ellos y que se encontraban en buen estado de salud, al menos sin muestras de haber sido golpeados o torturados. Se trata de Camilo Salazar, Benjamín Chambe, Àlvaro Valdebenito y Matías Lillo, además de Martínez. Otros dos detenidos estaban en ese momento constatando lesiones.

Defensor Gabriel Carrión

Por su parte, el Defensor Penal Público de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón, que también llegó hasta el lugar y habló con los familiares y el medio Ahora Tarapacá, calificó como «ilegal» el procedimiento por el cual fue sacado desde una casa Rodrigo Martínez.

«Se ingresó, a juicio de nosotros, de forma contraria a la ley a un lugar privado, para proceder a su detención, luego de que pasó un buen rato desde que se verificó el supuesto hecho por el que lo están buscando», declaró el Defensor regional.

Por su parte, Karelia Cerda, tía de Rodrigo Martínez, declaró igualmente que su sobrino fue detenido «ilegalmente», sin exhibir los policías ninguna orden para ello. «Una prueba más de que esta democracia, este Estado, nos está reprimiendo, asesinando, torturando y secuestrando», dijo la mujer en el exterior del recinto.

Acá el video con el momento de la detención del dirigente estudiantil.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones