‘Civiles’ golpearon e intentaron llevarse a manifestante: Vehículo en el que se movilizaban es de la PDI

Con ayuda de otros transeúntes el estudiante Bastián Parraguez logró no ser subido a la camioneta, pero los sujetos se llevaron su mochila y documentos.

Durante la última semana han abundado las denuncias de «secuestros» por parte de supuestos civiles y uniformados, quienes en el contexto de las protestas y movilizándose en vehículos particulares se han llevado -o han intentado hacerlo- a personas que transitan por la vía pública.

Es lo que denuncia Bastián Parraguez Molina, joven de 19 años, estudiante de la carrera de Técnico en Mecánica Automotriz del DUOC UC de Viña del Mar.

Bastián Parraguez

En conversación con El Ciudadano, relata que el pasado lunes 4 de noviembre, a eso de las 20:30 horas aproximadamente, se encontraba transitando por la calle Arlegui en las cercanías de la Plaza de Viña del Mar, cuando debió comenzar a correr junto a un grupo de manifestantes para evitar la acción represiva de Carabineros. «Estaban repartiendo escopetazos desde los furgones a la gente que iba arrancando», detalla.

«En eso se detiene una camioneta -una (Chevrolet) Tracker Station- y se bajan cuatro individuos, los cuales no se identifican en ningún momento. Me agarran, me golpean, me intentan subir a la camioneta, yo me resistí -eso duró unos 3 minutos-, pedí ayuda, me puse a gritar, me golpearon, me golpearon en la cara, en las costillas, en la cabeza, y los mismos manifestantes me ayudaron a que me soltaran», narra el joven estudiante.

Bastián logró zafar de esta suerte de «secuestro», sin embargo, los sujetos se llevaron su mochila con sus documentos incluidos.

Vehículo en donde se movilizaban los sujetos

Un vehículo de la PDI

Entre los manifestantes que ayudaron al estudiante hubo quienes tomaron fotografías de la camioneta y a su patente: HY-XY-46. Tras ingresar los datos a una aplicación que permite conocer los detalles de los vehículos, Bastián pudo enterarse de a quién pertenecía aquel en el que se movilizaban sus captores: la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

El Ciudadano realizó el mismo ejercicio a través de la web del Registro Civil y confirmó que la camioneta Chevrolet patente HY-XY-46 es de propiedad de esa institución policial.

Tras lo ocurrido, Parraguez se puso en contacto con una abogada de Derechos Humanos, quien presentó un recurso de amparo en su favor y para que se investigue lo sucedido. Por ahora están a la espera de los resultados de esa acción para evaluar la presentación de una querella.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios