Colegio Médico llegó a La Moneda para exigir cambios estructurales en Salud

Liderados por Izkia Siches, presidenta de los colegiados, entregaron carta al Gobierno con propuestas que incluyen el Seguro Nacional de Salud.

102
Izkia Siches. Foto T13.

El Colegio Médico (COLMED), encabezado por su presidenta Izkia Siches, llegó este viernes a La Moneda para presentar una carta al Presidente de la República, pidiendo mejoras en Salud.

Siches señaló que elaboraron propuestas para tener un Seguro Nacional de Salud. Con esta recomendación, buscan eliminar la “odiosa” división entre el Fondo Nacional de Salud (FONASA) y las Instituciones de Salud Previsional (Isapres). También sostuvo que las medidas son para fortalecer las redes de prestadores públicos y que no sólo «se compre a otros sectores».

En cuanto a la reforma de FONASA, la interpretación de los colegiados es que es “más de lo mismo”, apuntado a que desde los noventa han existido comisiones que buscar realizar cambios estructurales, pero sin éxito.

Respecto a las declaraciones del ministro de Salud, Jaime Mañalich, en la interpelación en su contra de este miércoles, la presidenta del COLMED afirmó que hay avances relacionados a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), pero no concuerda con sus dichos.

Asimismo, añadió que las frases del ministro fueron desafortunadas para el contexto actual y que demuestran indolencia por parte de los gobernantes. Además, hizo un llamado a “pensar bien” la estrategia comunicacional del ministerio.