Con reportajes sobre el Matapacos y los presos del estallido, nueva edición de El Ciudadano ya está en kioscos

Además de esos artículos, este nuevo ejemplar contiene entrevistas a Mónica Quezada, madre de Matías Catrileo, y a Evaristo Páramos, vocalista de la mítica banda punk española La Polla Records.

Desde este martes ha comenzado a circular por todo Chile una nueva edición de la revista El Ciudadano, la número 239, dedicada nuevamente a hechos y a protagonistas del estallido social que ha vivido nuestro país a partir del pasado 18 de octubre.

Y uno de esos protagonistas de este proceso de rebelión popular ha sido sin duda la figura del llamado Perro Matapacos. Por eso en esta nueva entrega dedicamos un extenso artículo al análisis de las razones que han llevado a un animal callejero que ya no está con nosotros a arraigarse profundamente en el sentir colectivo de los manifestantes.

Para lograr sumergirnos en ese simbolismo y en la identidad popular del Matapacos en la que se ven representados quienes se han movilizado en el marco del estallido social, conversamos con Francisco Millán, realizador del reconocido documental sobre este aguerrido quiltro; con el creador de la escultura que cada viernes es ovacionada al llegar a la Plaza de la Dignidad, Marcel Solá; con la antropóloga feminista Josefina Rojas y con el diseñador del «Taller de serigrafía instantánea», César Vallejos, entre otros entrevistados.

Junto con este potente reportaje, la entrega número 239 de El Ciudadano incluye otro en donde se da cuenta del drama que viven las más de 2.500 personas privadas de libertad y sus familias, una parte importante de ellas menores de edad, que ha dejado hasta ahora la represión y criminalización de la protesta social por parte del gobierno de Sebastián Piñera.

Tres de los chicos privados de libertad en el contexto del estallido social

Además de eso, conversamos con Mónica Quezada, madre de Matías Catrileo, quien junto con abordar el caso de su hijo analiza lo ocurrido con el estallido social, el lugar que ocuparía en él el joven comunero mapuche, lel actuar de Carabineros y el proceso constituyente que se avecina.

También fue entrevistado para esta edición el mítico vocalista de la banda de punk española La Polla Records, Evaristo Páramos, quien comenta igualmente la revuelta chilena que ya lleva tres meses y adelanta lo que será su esperada presentación en nuestro país en febrero próximo.

Evaristo Páramos

Otra conversación con los integrantes del proyecto musical Detucunaatutumba cierra esta edición, en la que como ya es costumbre viene incluido el suplemento de literatura Grado Cero.