Convocan a marcha contra la represión para este sábado en Plaza de la Dignidad

Durante la mañana se llevará a cabo esta concentración para exigir el fin a la violencia del Estado y recordar a quienes han sido víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos.

Para este sábado 18 de enero, a las 11:30 horas, se ha convocado a la llamada «Marcha en silencio contra la represión», manifestación que tendrá como punto de reunión la estación de Metro Salvador.

La manifestación tiene como consigna la lucha contra la represión y como principal signo el silencio por todos los asesinados durante el estallido social.

Una de las organizaciones convocantes es la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP). Su presidenta, Alicia Lira, explica en conversación con El Ciudadano que el «silencio es por las casi 400 personas, hombres y mujeres, que sus ojos fueron arrebatados a lo largo de Chile y por los dos compañeros que quedaron totalmente ciegos».

Además, señala que el silencio es también una manifestación en contra de los proyectos de ley que se siguen legislando en el Congreso, y a los que parlamentarios de oposición adhieren. Todo ello, dice, «en contra de las movilizaciones por justas demandas, que por más de 30 años han ignorado».

«El silencio significa respeto, solemnidad y mucha fuerza», señala Lira. En ese sentido, indica que es una señal clara de que “seguimos en pie” y de que aquellos que ya no están, se encuentran “entre nosotros”.

La presidenta de la AFEP también apuntó a que esta se trata de una «lucha interminable» en demanda de verdad y justicia por los crímenes cometidos por la dictadura cívico-militar, lo que ahora se une a las peticiones de reparación por las violaciones a los Derechos Humanos perpetradas por el gobierno de Sebastián Piñera.

Con esta marcha simbólica quieren expresar igualmente el compromiso con la juventud y hacer un llamado a que no sean encarcelados injustamente «solo por el hecho de movilizarse por demandas sociales», como criticó Lira.

En esa misma línea, Alicia exigió el término de la criminalización de los jóvenes y estudiantes, indicando que “todos somos” aquellos que se encuentran en la lucha.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones