Cruz Roja denuncia que han sido atacados por Fuerzas Especiales en Plaza Italia

Por seguridad, debieron cambiarse de lugar

Desde el pasado sábado que un contingente de la Cruz Roja Chilena ha estado apostada en el sector de Plaza Italia, esto con el objetivo de atender a quienes resultan afectados o heridos en el marco de las concentraciones que a partir del viernes han tenido lugar allí.

Sin embargo, en las últimas jornadas han debido moverse del frontis del Teatro de la Universidad de Chile donde se ubicaban, hacia el costado poniente del edificio Telefónica. Al igual que las personas que se reúnen allí para protestar, han sido víctimas del accionar de los funcionarios de Carabineros que reprimen las manifestaciones.

En conversación con la prensa, esta tarde uno de los voceros de los funcionarios de la Cruz Roja Chilena, identificado como Patricio, denunció que «por un tema de seguridad -porque nos llegaban las bombas lacrimógenas, el agua- nos trasladamos a una esquina más segura, porque hay unas jardineras de hormigón que nos permiten resguardarnos y asegurar incluso a los pacientes».

«No hemos podido hacer bien nuestro trabajo (…) Ayer fue muy complicado, incluso yo mismo me debí tirar al suelo porque estaban llegando muy cerca los balines de goma», relató.

«Estamos recibiendo ataques de las Fuerzas Especiales», insistió el miembro de la Cruz Roja, añadiendo que esto les ha impedido además salir ellos a buscar a los heridos por el actuar de la policía.

LAS ATENCIONES

En cuanto a la labor desarrollada durante este jueves, Patricio detalló que han atendido a 100 personas con situaciones complejas, donde el 80% de éstas son por impactos de balines de goma. En ese sentido, destacó lo que calificó como «casos muy graves, con complicaciones oculares», manifestantes que luego han debido ser trasladados a la Posta Central». «Hubo por lo menos cuatro chicos con problemas serios en el ojo», advirtió.

En general, el funcionario señaló que en promedio por día superan las 200 personas, habiendo atendido hasta ahora a unas 1.500.


Comparte ✌️

Comenta 💬