Cuerpo encontrado calcinado en Kayser presentaba lesiones provocadas pocas horas antes

El caso se suma al del cadáver en el que se descubrieron 3 orificios en su tórax.

Un reportaje publicado esta mañana por el medio de comunicación Interferencia dio cuenta de nuevas dudas respecto a la versión oficial sobre cómo habrían muerto las personas halladas calcinadas en distintos locales comerciales saqueados e incendiados en el marco de las protestas.

Específicamente la nota aborda lo ocurrido en la fábrica textil Kayser en la comuna de Renca, donde fueron encontrados 5 cuerpos calcinados al interior de una de sus bodegas.

Se informa que en un encuentro sostenido el pasado 30 de octubre entre Xavier Armendáriz, fiscal jefe de la fiscalía Centro-Norte de Santiago, y familiares de las cinco víctimas, el persecutor se refirió al único cuerpo que no ha sido todavía identificado. Respecto de éste señaló -como consigna Interferencia– que «tenía una lesión en el pie, y que Vivian Bustos, médico criminalista que trabaja en el Servicio Médico Legal (SML), le había indicado que esta herida se produjo entre 8 a 12 horas antes de que la persona no identificada falleciera en el incendio de la fábrica».

El medio accedió a la autopsia practicada a ese cuerpo y en la nota se destaca que «no se mencionan lesiones en los pies. Sin embargo, en el reporte se constata que la víctima presentó varios fragmentos metálicos en el muslo izquierdo, los que no se periciaron ni se enviaron a estudiar a laboratorio».

Tres orificios en el tórax

Esto último abre nuevas dudas respecto al trabajo realizado por SML en estas autopsias, así como frente a las diligencias encargadas por la fiscalía.

Por otra parte, este caso se suma a lo ocurrido con la autopsia que el Servicio Médico Legal realizó al cadáver de Yoshua Osorio Arias, menor de 17 años de edad que también fue encontrado al interior de Kayser. En el documento, al que accedió Interferencia, se determina que la causa de muerte del joven fue «asfixia por intoxicación por gases de incendio». Sin embargo, el cuerpo de Osorio tenía tres orificios en su tórax, los que no fueron ahondados en la autopsia del Servicio Médico Legal.

El medio le pidió a Luis Ravanal, forense y gobernador de la Asociación Mundial de Medicina Forense, que analizara la autopsia, la que le generó «más dudas que certezas». «En su opinión, el documento ‘describe, pero no analiza los orificios en la espalda, no envía muestras para estudio de residuos de pólvora o de disparo. ¿Cuál es el origen de los orificios en el tórax, que ni siquiera se miden?’ (…) No realiza ninguna descripción radiológica'», apunta Interferencia.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones