«De sobrevivir, podría quedar con secuelas»: Doctora por adolescente impactada por lacrimógena

Patricia Méndez, directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, detalló que la mujer se encuentra conectada a un captor de presión intracraneana.

256

La tarde de este martes una adolescente de 15 años de iniciales G.A.P. ingresó en estado grave a Urgencia de la ex Posta Central en Santiago luego de haber sido impactada, según informó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), por una bomba lacrimógena disparada por funcionarios de Carabineros.

La agresión se produjo en el contexto de una nueva concentración en la Plaza de la Dignidad, esta vez en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

La mujer fue intervenida durante la madrugada de este miércoles, sin embargo, de acuerdo a lo que detalló el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) esta mañana, su condición de salud se ha agravado durante las últimas horas.

Imagen solo de referencia

En este contexto, alrededor de las 11:00 horas la doctora Patricia Méndez, directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, se refirió a este caso, advirtiendo que «el pronóstico es reservado, pero tiene riesgo de vida, y de salir bien, de todas maneras podría quedar con secuelas».

Por otra parte, señaló que «hay que estar vigilando, puede haber cambios en horas». Junto con ello detalló que la mujer en estos momentos se encuentra conectada a un captor de presión intracraneana y que, según su necesidad, está siendo evaluada por un equipo de especialistas.

Cabe recordar que, además, también ingresó a la ex Posta Central un hombre de iniciales H.G.S., de 32 años, quien llegó con un TEC y un hundimiento de cráneo. De acuerdo a lo informado por el recinto asistencial, «se le realizó una esquirlectomía y craneostomía descompresiva», y durante la madrugada fue intervenido quirúrgicamente. «Actualmente se encuentra en estado grave, con diagnóstico de hundimiento craneal y permanece hospitalizado en la UCI», se añadió.