Denuncian ataques a sitios de memoria en Concepción, La Serena, Santiago y Pichoy

El director del INDH señaló que estas acciones resultan "más rechazables que nunca, cuando se violan gravemente en Chile los derechos fundamentales".

Durante las últimas semanas han sido dañados memoriales por las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet, emplazados en Pichoy (Región de Los Ríos), Concepción (Biobío), La Serena (Coquimbo) y Santiago (Región Metropolitana). Frente a esto, las sedes regionales del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Coquimbo y Biobío presentaron denuncias ante el Ministerio Público. Esta última también reportó el hecho al Consejo de Monumentos Nacionales.

En Los Ríos se acordó que la denuncia la realizará directamente la organización responsable del sitio de memoria y en el caso de la Región Metropolitana aún se evalúan las acciones a seguir.

Los denominadores comunes de los ataques a estos sitios han sido su destrucción, rayados con simbologías de grupos violentistas de ultra derecha, insultos de tipo homofóbico e intrusiones en sus dependencias.

El director del INDH, Sergio Micco, repudió estos ataques señalando que estas acciones «resultan más rechazable que nunca, cuando se violan gravemente en Chile los derechos fundamentales».

Memorial en Los Ríos

«Presentaremos las acciones administrativas y legales pertinentes para que estos hechos sean aclarados y se busque y castigue a los responsables. El Estado de Chile tiene la obligación de propiciar la memoria para la no repetición de lo ocurrido durante la dictadura. Hoy -en otro contexto- nuevamente se producen graves y múltiples violaciones a los Derechos Humanos, por lo que resulta más relevante que nunca impulsar un cultura de Derechos Humanos», señaló Micco.

Además, destacó que el rol del Estado es proteger estos sitios de memoria y entregar los recursos necesarios para su mantenimiento y seguridad.

Destrucción de memorial de Pichoy

La destrucción del memorial de ejecutados políticos, ubicado en el sector de Pichoy, en la ruta que une Valdivia con Mariquina en la Región de Los Ríos, ocurrió durante los primeros días de noviembre 2019, y tal como se aprecia en las fotos el ataque tuvo como objetivo la destrucción de una placa conmemorativa.

Memorial en Concepción

El ataque al Memorial por los Detenidos Desaparecidos de Concepción, ubicado en el Parque Bicentenario de la Capital del Biobío, ocurrió el pasado martes 31 de diciembre de 2019, e incluyó diferentes rayados de insultos y símbolos alusivos a grupos de extrema derecha. También fue dañado un mural en recuerdo del Presidente Salvador Allende y, según denunciaron ciudadanos, los atacantes habrían dejado excrementos a los pies del hito de memoria.

Memorial en Concepción

Lanzan pintura a memorial en La Serena

En tanto, en La Serena se produjo un ataque al memorial de las víctimas de la dictadura el pasado 29 de diciembre. En la ocasión, los atacantes lanzaron pintura roja sobre los nombres de las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos perpetradas por la dictadura de Augusto Pinochet.

Registro en José Domingo Cañas

En Santiago, la Casa de Memoria José Domingo Cañas sufrió la intrusión de sujetos que ingresaron a sus dependencias el pasado 1 de enero, registrando su mobiliario con fines desconocidos, ya que no sustrajeron ningún objeto. Esta la tercera vulneración de que es objeto este sitio.

En su Informe Anual de 2018, el INDH constató que, pese a las más de 54 mil visitas anuales que registran los sitios de memoria en el país, estos espacios de reflexión sobre violaciones a los Derechos Humanos requieren una política integral que organice, planifique y financie sus actividades. Esta es una realidad que, según el documento, impide que el Estado asuma su rol de garante en el cumplimiento de sus obligaciones de preservación y gestión de sitios de memoria.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones