Día del Joven Combatiente: Carabineros gaseó y disparó en pleno toque de queda

Por la conmemoración de los asesinatos perpetrados por agentes del Estado durante la dictadura cívico militar, ciudadanos se manifestaron en contra de la violencia policial.

Este domingo se conmemoró el Día del Joven Combatiente en gran parte del país. En ese contexto, se denunció el actuar represivo y violento de Carabineros, con bombas lacrimógenas y carros lanza gases.

El 29 de marzo se recuerda el asesinato de los hermanos Rafael (18) y Eduardo Vergara Toledo (20), perpetrado por la policía en Estación Central durante una jornada de protesta nacional en contra de la dictadura cívico militar. También en esta misma fecha fue ejecutada Paulina Aguirre y secuestrados los profesores Manuel Guerrero y José Miguel Parada, víctimas en el Caso Degollados.

Este año, y con toque de queda, se manifestó la ciudadanía en distintas regiones, y a través de redes sociales se publicaron una serie de videos que mostraron la represión por parte de los agentes de Estado.

Desde la comuna de Pedro Aguirre Cerda, por ejemplo, se denunció la violenta presencia policial. Un video publicado en Twitter muestra cómo Carabineros entró a un recinto privado a reprimir a los habitantes del sector. Además, según la acusación respaldada con una grabación, los agentes del Estado  golpearon a un menor de edad en la cabeza en medio de los gritos de los vecinos.

Por otra parte, en la comuna de Peñalolén Carabineros efectuó disparos de bombas lacrimógenas en contra de las personas que se encontraban manifestándose en la calle. La denuncia fue publicada a través de la cuenta de Twitter de Radio Villa Francia.

https://twitter.com/rvfradiopopular/status/1244433344064077824

Asimismo, en Villa Portales, ubicada en Quinta Normal, se grabó el intento de ingreso de Fuerzas Especiales (FFEE). El video subido a redes sociales por Megáfono Popular muestra cómo la policía rompe ventanas para lanzar bombas tóxicas, frente al repudio de la ciudadanía.

A su vez, en la región de Antofagasta una bomba lacrimógena disparada por Carabineros impactó un vehículo en las cercanías del consultorio Corvallis, que se encuentra en la Avenida Salvador Allende. Según El Regionalista, vecinos tuvieron que apagar el arma química para evitar el incendio del móvil.

Por su parte, en la comuna de Cerrillos también se denunció la represión de FFEE. La policía disparó perdigones a los ciudadanos que se manifestaban en el sector de General Velásquez con Avenida Departamental, como informa Radio Villa Francia.

https://twitter.com/rvfradiopopular/status/1244432915905347584

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones