El difícil momento de los familiares del joven argentino apresado en medio del estallido social

Se reunieron con el cónsul de su país en Chile, sin embargo, no logran encontrar apoyo por parte de esa repartición en Santiago.

Este viernes se reunió el cónsul de Argentina en Chile, Rodolfo Norton, con familiares del preso político argentino Agustín Maril (19). La madre y hermanas del joven asistieron al encuentro por la preocupación respecto al caso y la falta de interés del Consulado para entregar ayuda.

El pasado 23 de enero, Maril fue detenido por Carabineros en una manifestación en las cercanías de la Plaza de la Dignidad. Tras esto, fue formalizado por el delito de «desorden público» y por supuestamente lanzar bombas incendiarias, hecho que el mismo joven ya ha desmentido.

Posterior a la formalización, el argentino fue privado de libertad –como medida cautelar– por 45 días, mientras dure la investigación. Sin embargo, en conversación con Televisión Pública Argentina, el abogado Federico Pagliero señaló que la única prueba para la detención fue la versión de Carabineros.

Hoy, luego de la reunión con el cónsul, una de las hermanas de Agustín señaló que existe poca información respecto al proceso y la investigación del supuesto delito de su hermano. Además, apuntó a que el consulado argentino no “puede” prestar asistencia legislativa por falta de recursos.

Asimismo, la joven comentó que las autoridades trasandinas en Santiago les aconsejaron acercarse a organizaciones que pudieran prestarle ayuda legal. También señaló que ella y sus familiares han podido visitar a Maril, cada jueves que se les permite.

Agustín Maril se encuentra recluido en el Centro Penitenciario Santiago 1. El joven, que se encontraba de viaje en la capital chilena, se ha convertido en otra víctima extranjera de la represión policial y la criminalización del movimiento social por parte del gobierno de Sebastián Piñera.  

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones