Encuentro Nacional de la Salud superó todas las expectativas

Primer Encuentro Nacional de la Salud finalizó con la unidad de las brigadas autoconvocadas a nivel nacional.

Este fin de semana pasado se desarrolló el primer Encuentro Nacional de la Salud, organizado por el Movimiento Salud en Resistencia, que se llevó a cabo en el Liceo Valentín Letelier en Recoleta, el cual contó con la presencia de varias delegaciones de brigadas de todos los territorios a nivel nacional.

En el encuentro participaron la Federación del Hospital Barros Luco Trudeau, el Colectivo de Actrices Tarea Urgente, la Unión Clasista de Trabajadores, Elam, Espacio Fátima de Viña del Mar, Cesfam Luis Herve, Diaguitas ONG entre otros.

No podemos dejar de destacar el trabajo que han realizado las brigadas de salud autoconvocadas tras el estallido social iniciado en octubre pasado, que sin duda alguna han sido un gran aporte para la ciudadanía en tiempos de protesta a nivel nacional, convirtiéndose en héroes para los manifestantes que se han visto dañados por la represión sistemática de Fuerzas Especiales de Carabineros.  

Sin embargo, hasta ahora no existe una coordinación nacional oficial de las brigadas de salud, es por eso que en esta instancia se abordaron temas de cómo fortalecer la organización de las brigadas, la coordinación territorial y nacional.

Asimismo, el médico y vocero del encuentro Roberto Bermudes, comentó a la Izquierda Diario que esta convocatoria superó todas las expectativas y que las brigadas y organizaciones tenían una disposición de muchísima unidad.

“Nosotros habíamos planteado un objetivo mucho menos ambicioso que tenía que ver con esbozar algunas soluciones, ideas, en pos de que no se rompiera la unidad y finalmente estaban las brigadas y las organizaciones en una disposición de muchísima más unidad, de avanzar en definiciones políticas, y eso nos dejó súper contentos”, señaló Bermudes a Izquierda Diario.

En las distintas mesas se plantearon, además, cómo integrar a una organización común a todas las personas que han trabajado desde la óptica de la salud; las reformas que quiere implementar el Gobierno como la ley de “protección” de infraestructura crítica que pretende militarizar los hospitales, y la importancia de la preparación y unión para la huelga de 8 de marzo.

Otro de los debates que igualmente se abrió fue el sistema de salud y la necesidad de una Asamblea Constituyente, aun así, no se profundizó, y quedó como discusión para una próxima ocasión.

Néstor Vera, médico del Comité de Emergencia y Resguardo de Antofagasta planteó, finalizando el encuentro, que “si realmente queremos cambiar el sistema de salud como está hoy en día y el conjunto del sistema impuesto por la dictadura, es necesario abrir la discusión sobre la Asamblea Constituyente Libre y Soberana. Hay que abrir este debate hacia el próximo encuentro”, finalizó.

Por otra parte, Sofía González, enfermera del Comité de Emergencia y Resguardo de Antofagasta, se refirió a la huelga feminista del 8 de marzo, y a la importancia de la unión de los brigadistas que implica la preparación para ese día en cuanto a insumos y recursos humanos.

“Hacer el aporte desde las brigadas para la preparación del 8 de marzo, implica que nosotros tenemos que tener primero nuestras reuniones técnicas y estratégicas, para dar la mejor atención y estar bastante preparados para ese día, entendiendo que la movilización del 8 de marzo es una movilización masiva, lo cual implica que nosotros tenemos que estar sumamente preparados en cuanto a insumos y recursos humanos”, señaló González.

Fuente: Izquierda Diario

Compártelo

Comentarios