Encuesta Espacio Público-Ipsos: 78 % votará en el plebiscito del 25 de octubre

En la encuesta predomina, con un 65 %, la idea de que una nueva Constitución traerá cambios positivos para el país

Plebiscito

La encuesta “Condiciones para un plebiscito seguro”, de Espacio Público y la firma Ipsos, reveló que el 85 % de los entrevistados considera que los enfermos con COVID-19 deben votar y las autoridades deben generar las condiciones para ello.

Los resultados fueron tomados del sondeo que se llevó a cabo entre el 14 y el 19 de agosto, a través de una encuesta en línea realizada a hombres y mujeres mayores de 18 años en todas las regiones del país, que contó con una muestra de 800 casos.

Sobre cómo debería garantizarse el voto de las personas que se encuentran con el virus, el sondeo indicó que el 44 % cree que ellos deberían poder votar en el lugar donde se encuentren, y dejar que el Servicio Electoral o Correos retire directamente el voto; el 21 % sostiene que debería haber locales especiales; el 18 % estima que la solución es que haya mesas especiales en los mismos locales de definición y el 2 % cree que no debería hacerse ninguna diferencia. Hay también un 15 % que señala que las personas con COVID-19 no deberían votar.

Lo que dice el Gobierno

En la mañana de este martes 25 de agosto, el ministro secretario general, Jaime Bellolio, se refirió al plebiscito señalando que las personas que tengan coronavirus deben guardar cuarentena y evitar salir de sus hogares.

Lo señalado por el vocero gubernamental acoge lo planteado ayer por el ministro de Salud, Enrique Paris, quien opinó que los contagiados “no deberían ir a votar”, porque podría provocar “susto” y bajar la participación”.

Lo anterior no es más que un contradicción a lo que plantea el Servicio Electoral de Chile (Servel) que afirmó que buscarán “hasta último momento que todas las personas participen”.

Lo que plantean los encuestados

La directora ejecutiva de Espacio Público, Pía Mundaca, subrayó que en la encuesta “un 85 % de las personas cree que hay que innovar en cómo asegurar el voto a las personas contagiadas por COVID-19. Esto hay que considerarlo, sobre todo, porque el próximo año tenemos un extenso calendario electoral”.

Chile Plebiscito
Foto: web/referencial.

Temores

El sondeo además arrojó que el 47 % de los consultados afirma que cree que los contagios subirán tras la elección; el 56 % dice que tiene un alto nivel de preocupación de contagiarse en la fila de la mesa de votación, y entre el 52 % y el 53 % dice temer contraer el virus en el traslado al local, al hacer contacto con los vocales de mesa, al tomar los materiales de la votación o directamente en la urna.

Expectativas

El 47 % de las personas cree que en el plebiscito del mes de octubre votarán más personas que en la última elección. De hecho, un 78 % dice que pretende sufragar el 25 de octubre, pero un 7 % adicional dice que lo haría si se aplicaran las medidas sanitarias adecuadas. Es más, el 57 % se muestra de acuerdo con que, si una comuna está bajo cuarentena, ese día se levante la medida.

A la hora de opinar sobre las medidas sanitarias, los encuestados mencionan la desinfección de recintos de votación (40 %), establecer locales especiales para grupos de riesgo (31 %) y habilitar más puntos para votar, para que éstos reciban menos gente (28 %).

En la encuesta prima la idea de que una nueva Constitución traerá cambios positivos para el país, con un 65 %; un 61 % considera que la nueva Constitución será positiva para la democracia en Chile; el 58 %, para la comuna; el 52 %, para su vida; y el 44 %, para la forma  en que se relacionan las personas.

Fuentes: El Mostrador/El Desconcierto/El Periodista.

Compártelo

Comentarios