Dignidad Ahora

«Este año no hay Navidad para nuestros hijos»: Carabineros reprime a educadoras de párvulos en La Moneda

Las trabajadoras no recibieron bonos ni aguinaldos que han obtenido durante 10 años.

Durante la mañana de este martes más de 500 educadoras de párvulos del sector público y privado llegaron hasta el palacio de La Moneda a manifestarse en contra del gobierno de Sebastián Piñera. Lo anterior, por los descuentos salariales que les han afectado durante este mes, ya que no han recibido los bonos correspondientes y aguinaldo. 

En el lugar apenas comenzaba la manifestación se hizo presente el represivo actuar de Carabineros como ya acostumbra a suceder durante las últimas semanas. Los policías actuaron con varios carros lanzaaguas a la vez y con el uso de bombas lacrimógenas, evitando además que las funcionarias llegaran hasta el frontis del palacio.

“Me parece una exageración, tomando en cuenta que somos tías de jardín, educadoras de párvulos. Nosotras estamos acá porque hace más de 10 años que recibimos bonos, aguinaldo y bono de término de conflicto, y este año no hay Navidad para nuestros hijos. El Gobierno simplemente sacó todo”, explicó a El Ciudadano una de las manifestantes.

Vía Twitter @0Dweller

Las trabajadoras llevan movilizadas aproximadamente una semana, tanto en la Región Metropolitana como en otras regiones. Rosa Hueraleo, presidenta del Sindicato n°1, señaló que “estamos pidiendo que se nos respeten nuestros derechos adquiridos como trabajadoras regidas por el Código Laboral. Este gobierno nos ha quitado derechos obtenidos: por ejemplo, no nos pagó el bono de aguinaldo de Navidad. No vamos a deponer esta toma/paralización hasta que no tengamos respuesta positivas del Gobierno”.

A la vez que sucedía la represiva acción por parte de Carabineros, el Presidente Sebastián Piñera se preparaba para presentar un mensaje de Navidad desde La Moneda.

A continuación puedes ver el despacho de El Ciudadano durante el actuar represivo de Carabineros.



Comparte 👍

Comenta 💬