Estos son tus derechos fundamentales que Guevara vulnera cuando copa Plaza de la Dignidad con carabineros

El derecho a la integridad física y psíquica, y a la libertad de opinión y de reunión, están consagrados en la Constitución Política.

Durante la jornada de este martes diputados del Frente Amplio presentaron un recurso de protección contra la Intendencia Metropolitana de Santiago, representada por Felipe Guevara, quien ha sido fuertemente juzgado por el “copamiento preventivo” de Plaza de la Dignidad con funcionarios de Carabineros.

A través del aludido documento, los parlamentarios especifican cuáles son los derechos establecidos tanto por Chile como organizaciones internacionales, que se han visto vulnerados por la represión policial y los dictámenes de Guevara.

La Constitución Política consagra en su Artículo 20 la «acción de protección que procede ante actos u omisiones arbitrarios o ilegales que produzcan privación, perturbación o amenaza en el legítimo ejercicio de los derechos y garantías establecidos», entre ellos los que se han visto vulnerados por la presencia de Carabineros en Plaza de la Dignidad.

Estos son el «derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona» (1º), a la «libertad de emitir opinión en cualquier forma y por cualquier medio» (12º) y a «reunirse pacíficamente sin permiso previo y sin armas» (13º).

Algunos instrumentos internacionales también se refieren a algunos de estos derechos. Por ejemplo, la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), en su Artículo 20, indica que «toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacífica».

El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966), en su Artículo 21, establece el mismo derecho mencionado anteriormente, indicando además que sólo podrá estar sujeto a las restricciones previstas por la ley, y que sean necesarias en una sociedad democrática, en interés de la seguridad nacional, de la seguridad pública o del orden público, o para proteger la salud o la moral públicas o los derechos y libertades de los demás.

En contraposición al evidente derecho fundamental a reunirse libre y pacíficamente en espacios públicos, el Intendente Felipe Guevara anunció que para la noche de Año Nuevo -jornada en la que se ha realizado una intensa convocatoria a asistir a Plaza de la Dignidad- reforzará la cantidad de efectivos policiales en el lugar, llegando a instalar hasta a 1.200 de ellos ahí.


Comparte ✌️

Comenta 💬