Estudio detectó soda cáustica y elementos «potencialmente mortales» en agua lanzada por carros de Carabineros

El alarmante informe fue realizado por el Movimiento Salud en Resistencia.

Debido al número creciente de pacientes que han presentado reacciones alérgicas, tras exposición a agua del carro lanza aguas utilizado por Carabineros en el contexto de las protestas sociales, el Movimiento Salud en Resistencia (MSR) decidió someter a determinación molecular y análisis fisicoquímico dos muestras provenientes del mencionado vehículo policial.

Tras ello se solicitó la búsqueda de alcaloides presentes en esas muestras. Para esto se utilizaron tres métodos distintos de detección de alcaloides: ensayo de Dragendorff, test de Mayer y test de Wagner, siendo positivo el resultado para cada una de estas pruebas.

Se detectó la estructura de un compuesto del tipo vaniloide, identificándose como capsaicina, compuesto artificial correspondiente al componente principal del gas pimienta y muy similar en su estructura a la capsaicina que se encuentra naturalmente en ajíes o pimientos picantes.

La capsaicina -que fue hallada tanto en una muestra del 20 como en otra del 22 de noviembre- se caracteriza por ser insoluble en agua, por lo que es necesaria la adición de elementos o compuestos alcalinos. Este antecedente permitió entonces la identificación de iones de sodio y grupos hidroxilos, correspondientes a Hidróxido de sodio (soda caústica).

En su informe, el Movimiento Salud en Resistencia advierte que la soda cáustica es un «compuesto altamente corrosivo frente al contacto directo o en solución y fuera de toda norma legal respecto al uso de elementos antidisturbios».

La organización enfatiza, además, que la muestra tomada el 22 de noviembre «presenta una concentración mayor» de este último compuesto (soda cáustica), y niveles traza de capsaicina, por lo que se concluye que no fue utilizado para disolver el vaniloide, sino como componente principal del carro lanzaguas».

Por último, el estudio muestra que el agua contiene «elementos altamente irritantes, con pH igual a 12 en escala de 1 a 14, potencialmente mortales y capaces de causar daño severo frente al contacto dérmico, ocular o la ingestión accidental».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones