Dignidad Ahora

Fotoperiodista Nicole Kramm finalmente perdió el 80% de la visión de ojo por lacrimógena

Por estos días se encuentra en recuperación y preocupada por "mantener bien" su sistema inmunológico, como ha expresado.


La fotoperiodista chilena Nicole Kramm, que fue criminalmente atacada por Carabineros la noche del 1 de enero en las cercanías de Plaza de la Dignidad, había relatado a través de su cuenta de Instagram que casi pierde por completo la visión de su ojo izquierdo.

La reportera gráfica, que ha plasmado el despertar de Chile y la represión policial, recibió un proyectil cerca del monumento de Carabineros de Chile, ubicado frente al GAM. Según publicó la periodista, al ir caminando por la Alameda en dirección a la Plaza de la Dignidad, divisó piquetes de Fuerzas Especiales, logrando identificar a uniformados con ondas y lanzando piedras. Tras ver a los uniformados atacando a los transeúntes, Nicole y sus amigos aceleraron el paso para arrancar de la represión. Sin embargo, fue impactada en su cara por el proyectil, acción que la botó inmediatamente al suelo. 

Los voluntarios que se encontraban en el lugar la asistieron. No obstante, Carabineros continuaba con los ataques, por lo que uno de los asistentes tuvo que proteger a la reportera con un escudo para poder sacarla en camilla del lugar. 

En la última publicación de la periodista audiovisual en su cuenta de Instagram, Nicole cuenta la evolución de su estado y el violento actuar de la policía. La reportera no sufrió la salida de su globo ocular, pero sí perdió el 80% de la visión de su ojo izquierdo por el impacto de la bomba lacrimógena. 

También comentó que no ha interpuesto acciones legales y que solamente se encuentra preocupada por “mantener bien” su sistema inmunológico, “para poder sanar de la mejor forma”.  Además, envió un mensaje de fuerza para Diego Lastra quien perdió la visión del ojo izquierdo debido también al golpe de una bomba lacrimógena en su rostro esa misma noche. 

Cabe destacar que según el último reporte del Colegio Médico, son 360 personas las que han sufrido traumas oculares desde el 18 de octubre. Además, el vicepresidente del organismo, Patricio Meza, enfatizó en la preocupación especial que existe por las bombas lacrimógenas disparadas al nivel de la cara.


Comparte 👍

Comenta 💬