Fuerza Cultural: la propuesta partidista que busca unir a la política y la cultura

Profesores, sociólogos, antropólogos, actores, músicos, productores, bailarines, fotógrafos y aficionados de la cultura que se sienten representados por los principios de esta naciente colectividad, se han unido a esta iniciativa.

El estallido social que comenzó el pasado 18 de octubre revela una crisis de representatividad de hace años en la política chilena. Por lo mismo es que durante los últimos días se ha dado a conocer la formación de partidos políticos que pretenden mejorar las demandas de la ciudadanía en este sentido.

En este contexto, el pasado 16 de enero llegaron hasta las oficinas del Servicio Electoral (SERVEL) adherentes de Fuerza Cultural, “un partido político orientado a toda la ciudadanía y que tiene como eje principal el fortalecimiento de la cultura y su representatividad en la discusión de las políticas públicas”, como lo consignan en su sitio web fuerzacultural.cl.

Luego de haber alcanzado las 100 firmas necesarias para presentar los estatutos, actualmente se encuentran a la espera de la aprobación de dicho reglamento por parte de la dirección del SERVEL, luego de lo cual deberían reunir la cantidad de afiliados que la ley exige en un plazo de 210 días.

Gentileza Fuerza Cultural

Sebastián Milos es el presidente de la directiva provisoria de Fuerza Cultural. Comenta que la iniciativa “nace desde la constatación de que el mundo de la cultura está alejado del mundo de la política. La mayoría de las decisiones que se toman en política a nivel comunal, regional y nacional, normalmente ni siquiera consideran a la cultura dentro de los temas decisivos”.

Todo comenzó como una idea entre amigos, finalmente con el estallido social se tomó la decisión de hacerlo y en la convocatoria a un cabildo cultural el pasado 28 de noviembre se iniciaron las primeras mesas de trabajo. Hoy ya tiene en su lista a más de 250 adherentes, los que trabajan a través de comisiones, 25 círculos temáticos y fuerzas territoriales -trabajo dividido en regiones y distritos en el caso de la Región Metropolitana-.

En este contexto, profesores, sociólogos, antropólogos, actores, músicos, productores, bailarines, fotógrafos y aficionados de la cultura que se sienten representados por los principios de esta naciente colectividad, se han unido a esta iniciativa.

Milos comenta que a pesar de que les gustaría tener algún representante en el proceso constituyente, su finalidad es más a futuro. “Nuestro objetivo es mucho más de largo plazo que tener presencia en la Asamblea (N.del.R: Convención Constitucional). Además, no hay que olvidarse que en octubre no solo es la elección de los asambleístas, sino que también las comunales, y que obviamente si nos lográramos constituir, por lo pronto podríamos tener por lo menos algunos candidatos a concejales”.

Fuerza Cultural, en esta búsqueda de ser un partido político representativo y que aboga por el fortalecimiento de la cultura, tiene entres sus adherentes representantes de todas las regiones de Chile, e incluso su mesa directiva se encuentra compuesta a través de cuotas de paridad de género.

Gentileza Fuerza Cultural

Compártelo

Comentarios