Funcionarios del INDH contra Micco por declaraciones: «Ofende y denosta nuestro trabajo»

El director del organismo acusó un "sesgo" al interior de Instituto.

En conversación con Radio Bío Bío, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, señaló que al interior del organismo «hay sesgo», pero que el Consejo Directivo es «completamente pluralista».

Ante esto, este lunes la Asociación de Funcionarias y Funcionarios del INDH (AFFINDH) difundió una declaración en la que rechazan lo expuesto por Micco, calificando sus declaraciones como «desafortunadas».

«Nos parece que dicha afirmación es una grave falta de respeto, que mancha la honra y la ética de todas y todos los que trabajamos en el INDH, que se suma a la intervención de nuestro trabajo que se ha realizado ingresando personas en cargos de jefatura sin concursos públicos que intervienen en el trabajo técnico de los equipos», sostienen los trabajadores.

En contraste con las declaraciones de Micco, los funcionarios denuncian que «es el Consejo Directivo del INDH la instancia que sí presenta cuestionables características en su conformación, respondiendo más a cuoteos políticos, que a una composición pluralista, con conocimientos técnicos, apego al marco de derechos humanos y composición representativa de la sociedad chilena en materia de derechos humanos».

Foto: INDH

En ese sentido, apuntan que si bien el INDH arrastra una crisis desde hace años, sostienen que «bajo la dirección de Sergio Micco y el actual Consejo Directivo» está se ha «profundizado».

Ante este escenario, la AFFINDH exige en su declaración «cambios profundos en la institución que permitan cumplir nuestra misión de promoción y protección de los derechos humanos (…), especialmente reforzando de forma permanente los equipos técnicos y los equipos regionales que hoy están sobrepasados con la contingencia nacional».

Y, específicamente, respecto de las declaraciones de Micco, junto con acusar que estas «carecen de un conocimiento mínimo de cómo están conformados sus equipos», piden que el director del INDH entregue «disculpas públicas y aclaración a los dichos». Por otra parte, demandan el inicio de «un proceso de mejoramiento de la institución considerando seriamente las opiniones de funcionarios y funcionarias, tanto del nivel central como de nuestras sedes regionales».

«Nos encontramos en estado de alerta y movilización, evaluando las acciones a seguir, pues no es la primera vez que los y las trabajadoras del INDH ven afectado su trabajo por declaraciones del Director Nacional», concluyen los funcionarios.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones