Grave: Blumel y Guevara se reúnen con vecinos de San Borja que amenazan con «meterle pólvora» a manifestantes

A través de un grupo en Facebook, la misma organización que fue recibida en La Moneda por una decena de importantes autoridades, promueve la violencia contra manifestantes y acusa gratuitamente a otros residentes del sector de avalar al "lumpen" y al "terrorismo".

El pasado 5 de marzo el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, encabezó una reunión en La Moneda entre autoridades políticas y policiales con locatarios, comerciantes y organizaciones representantes de habitantes del barrio San Borja, ubicado en las cercanías de la Plaza de la Dignidad.

Además de Blumel, participaron en el encuentro el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara; el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri; el director de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa; el general de Carabineros a cargo de la Zona Metropolitana, Mauricio Rodríguez; y los diputados Luciano Cruz Coke, Sebastián Torrealba y Jorge Alessandri, entre otros.

Por el lado de las organizaciones de vecinos del Barrio San Borja estuvieron la Junta de Vecinos (JJVV) San Borja, la Agrupación Salvemos el Parque San Borja y la Coordinadora de Vecinos Organizados.

Desde ambos lados se celebró la reunión. En la cuenta oficial del Ministerio del Interior, Blumel destacó que «hoy estuvimos con vecinos de zonas afectadas por vandalismo, escuchando inquietudes y necesidades. No los dejaremos solos».

Los representantes de los vecinos, en tanto, comunicaron a través de la cuenta en Facebook que lleva el nombre de San Borja que los temas a tratar fueron «vulneración de derechos constitucionales, inseguridad, terrorismo, (…) salud mental y seguridad de vecinos, trabajadores y locatarios de barrios San Borja, Lastarria, Bustamante, Plaza Italia, Bellavista y vecinos en general de Santiago y Providencia afectados por actos delincuenciales cometidos por el lumpen de la Primera Línea».

Junto con ello, se anunció que se sostendrán más reuniones «en pro de un trabajo colaborativo entre la Comunidad y las autoridades para lograr levantar nuestros barrios y garantizar el restablecimiento del orden público».

Hasta ahí todo «bien», aparentemente, dentro de la cuenta en Facebook de coordinación de un sector de los vecinos de San Borja. Sin embargo, al revisar otras publicaciones realizadas en este mismo grupo aparece otra cara que claramente se aleja bastante de los anhelos de «seguridad», de «salud mental» o contra el «terrorismo» que expusieron tras la reunión con las autoridades.

«¿LES TINCA SALIR A DARLE CAMOTAZOS A LOS FLAITES?»

«Vecinos. Les tinca salir mas rato a darle sus wenos camotazos a estos flaites? Tenemos varios candidatos (sic)«. Esa fue la «invitación» realizada a través de un post en la aludida cuenta de Facebook San Borja el pasado 8 de marzo, jornada en donde se desarrolló la histórica concentración feminista en Santiago por el Día Internacional de la Mujer.

La «invitación» generó una serie de respuestas en esa misma línea, las que sorprenden por el nivel de violencia de las acciones que eventualmente realizarían en contra de manifestantes.

El vecino Carlos Alberto Hermosilla, por ejemplo, propone ir a «darle golpes» a quienes define como «anti sociales (sic)», mientras que otra vecina que se identifica como Agape ConnyMay transparenta sus «ganas de meterles un poco de polvora (sic)» a los que califica como «imbéciles».

Pero peor aún, es la propia organización de vecinos -la misma que se reunió con el ministro del Interior, el Intendente y los jefes de las policías- la que celebra esto último señalando que «aca somos miles con esas ganas (sic)», es decir, de dispararles a quienes se encuentran en las calles en ese momento.

Ese mismo día estos vecinos se burlaron de las mujeres participantes en la marcha del 8M, comparando la movilización con la Fiesta de San Fermín, mundialmente conocida por el maltrato hacia los animales que allí se produce.

GRAVES ACUSACIONES

Un recorrido por la página San Borja permite, además, constatar acusaciones en contra de vecinos o de otras organizaciones a las que éstos pertenecen. Por ejemplo, tras un punto de prensa realizado por el llamado Eje Dignidad el pasado 4 de marzo -el que agrupa a 9 asambleas del sector-, publicaron una fotografía de los representantes de estas organizaciones asegurando que son «pro lumpen» y que «avalan terroristas».

En ese sentido, el caso más delicado es el de Sara Rojas, a quien desde la agrupación San Borja también han acusado de avalar «la presencia de lumpen, saqueo y quema» del barrio San Borja.

Rojas es la vecina que la noche del pasado 21 de febrero recibió en el ventanal de su departamento el impacto de un disparo. El hecho ocurrió horas después de que la mujer grabara y lograra viralizar a través de redes sociales un intento de montaje entre Carabineros y la Municipalidad de Santiago para abandonar escombros combustibles durante la mañana en un sector clave para las protestas que tendrían lugar durante esa jornada.

Por último, cabe señalar que esta organización de vecinos del barrio San Borja reconoce como su «presidenta» a Gisselle Dussaubat , la mujer que a mediados de enero de este año concurrió a la comisión de la Cámara de Diputados que analizaba la acusación constitucional en contra del Intendente Felipe Guevara, lugar donde afirmó que «los manifestantes fabrican sus botellas con soda cáustica y se autolesionan».

Además, en esa misma instancia, Dussaubat afirmó que era representante de 23 mil habitantes del sector, lo que fue negado posteriormente por los integrantes de la llamada Remodelación San Borja.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones