INDH ante continuidad de carabineros acusados por crímenes de Gatica y Campillay: «Se optó por la peor opción, no hacer nada»

Sergio Micco comparó estos casos de mutilaciones con el de una difundida paliza a un joven en Puente Alto donde, en cambio, la institución policial sí dio de baja a los responsables.

La tarde de este miércoles el general director de Carabineros, Mario Rozas, informó que los funcionarios involucrados en los casos de Gustavo Gatica y Fabiola Campillay -a quienes el impacto de balines y una bomba lacrimógena, respectivamente, los dejó ciegos- continúan trabajando en la institución.

Ante esto, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, declaró este jueves que la institución que lidera «está profundamente extrañada por el hecho de que los carabineros que están involucrados en los casos de Gustavo Gatica y Fabiola Campillay estén cumpliendo funciones».

Micco señaló que cuando un carabinero «es acusado de violar gravemente los Derechos Humanos», junto con iniciar una investigación sumaria, la institución tiene cuatro opciones: la primera, dijo, es dar de baja al funcionario y reintegrarlo en caso de que no haya responsabilidad administrativa; la segunda es redestinarlo, por ejemplo, desde funciones operativas a administrativas; la tercera es suspenderlo y la cuarta es «no hacer nada». «Y pareciera ser que en este caso se optó por esta cuarta opción, que es la peor de todas», espetó.

En ese sentido, el director del INDH añadió que en el caso de la difundida golpiza contra un joven en Puente Alto, se dio de baja a carabineros, «pero en este caso, que es más grave, donde hay una pérdida total de vista, no se toma la misma medida». Ante ello llamó a generar «un solo criterio» para enfrentar estos casos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones