INDH denuncia que golpizas, disparos, violencia sexual y tortura encabezan las querellas contra agentes del Estado

Desde el 18 de octubre el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha recibido denuncias por parte de víctimas de Carabineros y Fuerzas Armadas. El último reporte de la institución revela las querellas por el actuar criminal de las fuerzas de orden.

30
Imagen solo de referencia. Foto: Daniel Labbé

A cinco meses de que se produjera el estallido social, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó el último reporte de la observación directa de sus funcionarios en comisarias y centros de Salud, junto a las acciones judiciales presentadas a nivel nacional.

Además, en el informe se destacó los principales hechos vulneratorios consignados en las demandas y querellas presentadas por el INDH. Entre estas se encuentran 1.001 casos de golpizas, disparos que cifran en 714 y desnudamientos o tocaciones que alcanzan los 275 casos.

El INDH ha presentado en total 1.465 acciones legales para la protección de las víctimas, su reparación y la búsqueda de la verdad sobre violaciones a los Derechos Humanos perpetradas por agentes del Estado.

En esa línea, la mayoría de las querellas presentadas por la institución son por tortura y  tratos crueles, inhumanos o degradantes; lo siguen las denuncias por tortura con violencia sexual.

Observador INDH, octubre 2019.

Según el INDH, 1.234 personas han sido víctimas de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes. Mientras que otras 282 sufrieron torturas con violencia sexual. Asimismo, informaron que 34 ciudadanos fueron víctimas de homicidio frustrado a manos de las fuerzas de orden.

En cuanto a la visitas a los centros de Salud, los observadoras del INDH visitaron y recibieron información sobre 68 establecimientos y unidades médicas desde el 19 de octubre. Luego de las denuncias, acudieron a los centros asistenciales para constatar el estado de salud de las víctimas violentadas por Carabineros y Fuerzas Armadas.

De esa forma, lograron conocer los diagnósticos médicos y recopilaron información de denuncias. Así, los observadores lograron constatar un total de 3.838 personas heridas en estas visitas. No obstante, esta cifra no representa el total de agresiones por parte de agentes del Estado, ya que es la muestra de denuncias y de lugares investigados. Por esto, la cantidad de víctimas puede ser mayor a la reportada por el Instituto.

Relacionado:  Cajas con alimentos: asistencialismo, disciplinamiento y domesticación
Funcionario INDH herido durante manifestaciones.

Asimismo, la causa más reiterada de lesiones son los proyectiles de escopetas antidisturbios, que alcanzan los 2.133 casos. Entre estos traumatismos, la cantidad mayor es debida a perdigones, con 1.687 heridos.

Por otra parte, cuando los funcionarios visitaron comisarías pudieron constatar la detención de 11.389 manifestantes. En este grupo de personas, preocupan los 1.580 niños y adolescentes.

De esta manera, 2.146 detenidos denunciaron algún tipo de vulneración de derechos humanos. Fueron 257 los que acusaron violencia sexual y 617 personas indicaron haber sido víctimas de torturas. A su vez, a otros 1.272 se les aplicó uso excesivo de la fuerza.