INDH por acusación constitucional contra Guevara: «Derecho a reunión debe ser respetado y garantizado por el Estado»

"Está consagrado en la Constitución y en los tratados internacionales", apuntó ante la comisión parlamentaria el jefe regional de la entidad en Valparaíso.

Este martes se inició en la Cámara de Diputados la comisión de la acusación constitucional contra el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, por la responsabilidad que le cabría en los hechos de violencia policial en contra de la población en el marco de las manifestaciones.

Fernando Martínez, Jefe Regional del Instituto de Derechos Humanos (INDH) de Valparaíso, asistió a declarar ante la comisión y dentro de su relato señaló que el actual marco jurídico «no cumple con los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos para garantizar el ejercicio del derecho de reunión pacífica».

Además, agregó que «hemos planteado hace varios años que el marco jurídico que regula el derecho a reunión debe necesariamente actualizarse. Es un marco jurídico que se encuentra obsoleto, que no esta atingente».

Por otra parte, Martínez afirmó que «las personas tienen derecho a manifestarse, existe un derecho de reunión que está consagrado en la Constitución y está consagrado en los tratados internacionales; es un derecho a reunión que debe ser respetado y garantizado por el Estado».

La presidenta de la comisión, Alejandra Sepúlveda, dijo que «creo que es una acusación que tiene, desde el punto de vista de lo que ha ocurrido, un asidero de realismo de lo que ocurre hoy en la calle».

La acusación constitucional contra Guevara fue ingresada y firmada por Gabriel Ascencio (DC), Ricardo Celis (PPD), Luis Rocafull (PS), Tomás Hirsch (PH), Gael Yeomans (Convergencia Social), Claudia Mix (Comunes) y Karol Cariola (PC).

El intendente tiene hasta el 16 de enero para defenderse y hasta el 23 del mismo mes es el plazo para despachar el informe con recomendación a la Sala de la Cámara.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones