INDH por caso de manifestante que perdió visión por lacrimógena en Valparaíso: «El uso de la bomba no fue para disolver la manifestación»

El jefe regional del organismo de DDHH se refirió a la situación de los últimos lesionados por proyectiles disparados por Carabineros y el aumento de estos.

Fuente: ohmygeek.net

Durante la mañana de este jueves, Fernando Martínez, jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Valparaíso, informó sobre el estado de salud de Matías Orellana, hombre que perdió la visión de su ojo derecho por el impacto de una bomba lacrimógena en las manifestaciones de la madrugada del pasado 1 de enero. Además, dio cuenta de la preocupante situación por lesiones similares en la región.

El caso de Matías, según indicó Martínez, se sumaría al de dos personas más que recientemente han sido heridas por bomba lacrimógena. El pasado lunes 30 se registró una denuncia semejante a la de Orellana en la ciudad de Quilpué; ambos casos resultaron con golpes en la cabeza y relatan disparos a corta distancia. «No estamos hablando de una situación donde se produce un uso de bomba lacrimógena como debería ser, con el objetivo de dispersar el gas para disolver una manifestación», señalan desde el INDH, evidenciando faltas a la hora de llevar a cabo los protocolos por parte de Carabineros.

«Hacemos el contrapunto de que cuando se producen estas limitaciones a cierto tipos de proyectiles (balines y perdigones), comenzamos a tener denuncias por otros tipos de proyectiles (bombas lacrimógenas), y eso llama la atención”, señaló Fernando Martínez.

Vía Twitter INDH

Desde la institución aseguran que interpondrán las acciones judiciales y administrativas por ambos casos y según la gravedad que cada uno de ellos requiera, considerando que el Ministerio Público ya tiene a su disposición antecedentes para iniciar la investigación. Además, no descartan llevar a instancias judiciales la solicitud para restringir o limitar el uso de estos proyectiles.


Comparte ✌️

Comenta 💬