INDH se querella contra carabineros responsables de ataque a comunicador de Puerto Montt

Durante una manifestación del 18 de febrero, Adolfo Vidal recibió un golpe de escudo y un chorro del carro lanza aguas que lo dejó inconsciente, terminando además con una costilla fracturada.

Este lunes el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se querelló contra quienes resulten responsables de las lesiones provocadas a Adolfo Vidal, comunicador de RTV Noticias de Puerto Montt, por Carabineros. La demanda con sanción penal es por el delito de violencia innecesaria con resultados de lesiones graves.

El pasado 18 de febrero Vidal fue a cubrir una manifestación en la Plaza de Armas de Puerto Montt. En ese lugar, Fuerzas Especiales detuvo a uno de los ciudadanos que se encontraba en la protesta y el trabajador se acercó a registrar lo sucedido. Sin embargo, en ese momento un carabinero lo golpeó con su escudo y luego fue alcanzado por un chorro del carro lanza aguas.

Plaza de Armas de Puerto Montt

Tras recibir el violento impacto del agua, chocó contra la pared de la Gobernación Provincial y perdió el conocimiento. Luego, fue trasladado al Hospital Base de Puerto Montt, donde se le diagnosticó fractura de costilla y otras contusiones.

Mauricio Maya, jefe regional Los Lagos del INDH, señaló la importancia de asegurar que los periodistas y comunicadores “que contribuyen a la protección y realización de los Derechos Humanos”,  tengan una protección efectiva frente a los posibles ataques cometidos por agentes del Estado u otras personas.

Asimismo, agregó que el trabajo de periodistas y comunicadores, junto con el libre acceso a la información por medios alternativos, “es fundamental para mantener informada a la ciudadanía”. En ese sentido, concluyó que a través de este trabajo se puede dar a conocer las actuaciones del Estado y la fuerza pública durante manifestaciones, “previniendo el uso desproporcionado de la fuerza y el abuso de autoridad”, como sentenció.  

El INDH, además de querellarse, manifestó que la libertad de expresión es una piedra angular en la existencia de la sociedad democrática y que está garantizada por el Estado. También sostienen la preocupación por las limitaciones en el ejercicio de la labor que desarrollan trabajadores y trabajadoras de la comunicación frente a la fuerza policial.

Compártelo

Comentarios