Ingresan segunda querella por joven impactado con bomba lacrimógena en la cabeza en Iquique

La acción legal está dirigida hacia el general jefe de la Primera Zona de Carabineros, el Intendente Regional de Tarapacá y el Gobernador Provincial de Iquique.

Patricio Carvajal, padre del joven del mismo nombre impactado por una bomba lacrimógena en el cráneo, ingresó una querella por el delito de homicidio frustrado en contra del general jefe de la Primera Zona de Carabineros, Sergio Telchi Silva; el Intendente Regional de Tarapacá, Miguel Quezada Torres, y el Gobernador Provincial de Iquique, Álvaro Jofré Cáceres.

Esta iniciativa legal se suma a la interpuesta por la Sede Regional de Tarapacá del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) contra los responsables del ataque a Patrick Carvajal Trivick. Cabe recordar que el joven de 29 años recibió un ataque criminal por parte de agentes del Estado el pasado 11 de marzo al interior del Condominio Los Alelíes, hecho que lo mantiene hospitalizado en estado grave.

Carabinero disparando bomba lacrimógena al interior del Condominio.

El padre del joven fue acompañado este lunes hasta los tribunales por familiares, amigos, otras víctimas de la represión policial y diversas organizaciones. Además, contó con el patrocinio de los abogados Matías Ramírez y Enzo Morales.

Matías Ramírez, que además es concejal de Iquique, sostuvo que espera que el Ministerio Público esté a la altura para “investigar, formalizar y llevar a juicio” a los responsables del ataque y “no dejarlos en la impunidad”.

Asimismo, el abogado destacó que a cinco meses del  estallido social, “en la región no hay ningún funcionario policial o militar, formalizado”. Esto, añadió, tras existir más de cien investigaciones por torturas y apremios ilegítimos.

Matías Ramírez, abogado y concejal de Iquique

Ramírez señaló también que en esta causa es importante no solo identificar al carabinero responsable, el cual ya está identificado con una certeza del 90 por ciento. Sostuvo que hay que apuntar a las autoridades policiales y civiles “que han dado las órdenes durante estos 5 meses de movilizaciones, para seguir amedrentando y causando lesiones”.

Por otro lado, el abogado y concejal opinó que le parece “una burla para los familiares” que Carabineros diga que el golpe que recibió Patrick fue por una piedra lanzada por los mismos manifestantes. En esa línea, indicó que “Carabineros no ha estado a la altura” y que hasta el momento no se ha dado de baja a ningún funcionario, pese a las denuncias.

A su vez, Ramírez recalcó que existe una responsabilidad política del Intendente y del Gobernador, ya que “son ellos los que dan las instrucciones de salir a reprimir, de lesionar, a nuestro entender”.

De igual manera, afirmó que no conoce ningún tipo de comunicación donde el Intendente haya ordenado a las policías a “provocar ese tipo daño”. Más bien, “ha existido un respaldo a un actuar policial”, finalizó el abogado.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones