«Los pacos están tirando escopetazos muertos de la risa»: Tercera jornada de represión en Pudahuel Sur

"Se supone que ellos están para resguardar a los vecinos y ha sido todo lo contrario, aquí los manifestantes nos han resguardado y los pacos nos han atacado a la misma gente que está en sus casas", denuncia Valeska, vecina del sector.

Por tercer día consecutivo, la noche de este jueves se vivió una nueva jornada de enfrentamientos entre vecinos y efectivos policiales en Pudahuel Sur, específicamente en la calle Oceanía, en las cercanías de la 55° Comisaría de Carabineros. Los incidentes dejaron heridos durante toda la noche y madrugada de este viernes.

A través de redes sociales, vecinos del sector denunciaron la represión que viven cada noche en sus casas con el uso indiscriminado de escopetas antidisturbios, carros lanza-gases, carros lanza-agua y bombas lacrimógenas lanzadas directamente al cuerpo por parte de funcionarios policiales. «Ha sido represión contra los manifestantes y (carabineros) no han tenido ni un mínimo de respeto por la gente que vive alrededor. Ellos se supone que están para resguardar a los vecinos y ha sido todo lo contrario, aquí los manifestantes nos han resguardado y los pacos nos han atacado a la misma gente que está en sus casas», denuncia Valeska, vecina del sector.

Cabe recordar que las manifestaciones en Pudahuel Sur se desataron luego del atropello por parte de Carabineros de un joven en el contexto del boicot contra la Prueba de Selección Universitaria (PSU). De ahí en adelante ha sido constante el enfrentamiento entre vecinos y los policías que reprimen sin discriminación alguna en el lugar, como pudo constatar en terreno El Ciudadano la tarde y noche de este jueves.

«Yo he visto cómo los pacos están tirando escopetazos muertos de la risa. Estaba en la esquina de mi casa y llegaron a echarme… ¡¿Y por qué, si no hay toque de queda?! ¡¿Por qué tengo que reprimirme dentro de mi mismo pasaje?!», se cuestiona Valeska, quien tiene una hija de 2 años que lleva tres días con los ojos inflamados producto de los gases.

De la última jornada se registran por lo menos siete detenidos, según información de la Asamblea Territorial Pudahuel Sur, y una serie de heridos por impacto de bomba lacrimógena, perdigones y afectados por el irrespirable olor producto del gas lacrimógeno. En tanto, residentes de Pudahuel Sur señalaron a Radio Cooperativa que si bien las cifras oficiales de civiles heridos fueron dos, habría por lo menos «15 personas heridas con disparos de perdigones».

En conversación con El Ciudadano, voluntarios de Brigada TEA -funcionarios que prestan primeros auxilios en las cercanías de Plaza de la Dignidad- comentaron que en Pudahuel Sur «hemos visto incluso lo mismo que vemos allá; ese es el protocolo, asustar a la gente, tirar gases, da lo mismo a donde sean, da lo mismo si son puesto de salud». 

Además, este jueves más vecinos salieron a encarar a Carabineros, incluso adultos mayores. En algunos de los vídeos que circulan de la jornada se puede ver cómo locatarios enfrentan a los policías diciendo «con los narcotraficantes y sus disparos nunca hemos escuchado una sirena, una ronda».

https://twitter.com/elitapadillam/status/1215592072796872704
Vía Twitter

Mientras tanto, el general director de Carabineros, Mario Rozas, aseguró que la respuesta de los funcionarios ha sido «gradual y proporcional, y que quienes atacan un cuartel son delincuentes». Junto con ello, señaló que «vamos a seguir con más fuerza trabajando, vamos a seguir ejecutando nuestro control y prevención e identificar a los delincuentes».

Acá parte de la transmisión realizada por El Ciudadano este jueves.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬