Miles se congregaron en Plaza Dignidad para conmemorar el aniversario del estallido y Carabineros respondió con máxima represión

En medio de la manifestación un grupo decidió pintar la estatua del general Manuel Baquedano de rojo, como símbolo de la sangres que han derramado todos los que han fallecido, resultado heridos o han sufrido violaciones de derechos humanos durante el estallido social

Miles de personas coparon este viernes la Plaza Dignidad, en Santiago, en la protesta más grande que se ha celebrado en el país desde el inicio de la pandemia en marzo y a dos días del primer aniversario del estallido social.

Cerca de las 16:30 horas comenzaron a llegar cientos de ciudadanos a congregarse en este emblemático lugar de la capital que se ha convertido en un símbolo de lucha.

16/10/2020 - 19:44

En un ambiente festivo los asistentes corearon lemas como «Chile despertó» y «El pueblo unido jamás será vencido«, mientras grupos tocaban «El derecho a vivir en paz», del cantautor Víctor Jara, y otros desplegaron una gran tela negra con el mensaje «Fuera Piñera».

En medio de la manifestación un grupo decidió pintar la estatua del general Manuel Baquedano de rojo, como símbolo de la sangres que han derramado todos los que han fallecido, resultado heridos o han sufrido violaciones de derechos humanos durante el estallido social.

«El rojo representa a nuestros caídos, que son muchos, los que están presos, los mutilados y todas las violaciones a los derechos humanos. Por eso seguimos aquí en las calles», explicó a la agencia EFE, uno de los jóvenes manifestantes llamado Enzo.

De inmediato, fuerzas especiales procedió a reprimir brutalmente a los asistentes. Sin embargo, siguieron llegando personas a recuperar la Plaza.

Imagen

Con el uso de carros lanza aguas, Carabineros siguió tratando de despejar los sectores aledaños al punto neurálgico de Santiago.

Incluso los manifestantes denunciaron que uno de los carros hidrantes arrojaba agua con químicos corrosivos.

En vista de que los ciudadanos no desistían y continuaban agrupándose en la Plaza Dignidad, la fuerzas policiales procedieron a disuadirlos con carros lanzagases.

También se registraron enfrentamientos entre policias y encapuchados en los alrededores de la plaza.

Incluso en las redes sociales circuló un video que mostraría el momento en que un joven fue atropellado por un carro de Carabineros.

También se registró una fuerte represión por el sector oriente en avenida Providencia y por Santamaría hacia el poniente, en una especie de encerrona a manifestantes en el sector del Puente Pío Nono, en medio de la actuación de carros lanzaaguas y lanzagases.

Los brigadistas sanitarios denunciaron que Carabineros los gaseó cuando intentaban auxiliar a un manifestante que no podía bajar del caballo de la estructura del Monumento al General Baquedano, una vez finalizadas las protestas.

«Como brigada nos acercamos a prestarle auxilio, y en el momento que lo logramos bajar, intentamos darle primeros auxilios, pero Carabineros no nos dejó, nos empezó a gasear«, relató a Cooperativa uno de los voluntarios.

Además, el manifestante fue arrestado por la policía.

Hasta el lugar se desplegaron observadores del Instituto Nacional de Derechos Humanos una vez enterados del hecho.

Según información preliminar del cuerpo policial, durante las protestas de este viernes en Plaza Dignidad se realizaron 7 detenciones bajo el argumento de alteraciones al orden público.

Sigue leyendo:


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina